El alcalde Edwin Escobar y el rector de la Universidad Mariano Gálvez, doctor Álvaro Rolando Torres Moss, colocaron la semana pasada la primera piedra que da inicio a la construcción del primer campus universitario en Villa Nueva y de todos los municipios del departamento de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Para el alcalde Escobar es de suma importancia facilitar el acceso a la educación superior para la formación de profesionales de éxito, debido a que muchos de ellos deben atravesar dificultades como el traslado en horas de la noche y madrugada hacia sus lugares de estudio, que en muchos casos provoca la deserción, truncando el sueño de profesionalización y de mejores oportunidades de vida de nuestra juventud.
Actualmente la universidad Mariano Gálvez en las extensiones en Villa Nueva forma a unos 2,400 estudiantes; sin contar todos aquellos que viajan a otros centros universitarios diariamente.
Con el firme propósito de encaminar a Villa Nueva al desarrollo, el alcalde Escobar ha sostenido reuniones con los rectores de las diferentes universidades del país y los ha invitado a construir campus universitarios que brinden oportunidades educativas a la población, siendo la universidad Mariano Gálvez la pionera en asumir el reto.
Se proyecta que otras universidades construyan sus campus en Delta Bárcenas, encargados en desarrollar el proyecto, para dar diferentes opciones de estudio a los habitantes, las pláticas van avanzadas con los rectores de las Universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar.
La iniciativa impulsada por el Alcalde es un proyecto visionario que tiene como firme propósito encaminar a Villa Nueva al desarrollo y la prosperidad, generando jóvenes profesionales y atrayendo inversión y fuentes de trabajo que hagan del municipio un lugar próspero, por ello el alcalde también ha dirigido su política a la disminución de la violencia en el área.
El Jefe Edil indicó: “Con la puesta en marcha de este proyecto, se busca atraer la inversión al territorio, lo cual redundará en mejores fuentes de trabajo, que provean a los habitantes un mejor ingreso y por ende una mejor calidad de vida” acotó.
Detalles del proyecto
La primera fase comprende la construcción de todas las obras de infraestructura generales y de un edificio de aulas de tres niveles que albergará a aproximadamente 3,500 a 4 mil estudiantes, así como un edificio de usos múltiples con laboratorio de cómputo, biblioteca, bufete popular, clínica psicológica y oficinas administrativas y también un complejo deportivo abierto al público.
Según dieron a conocer personeros de Delta Bárcenas, alrededor se planea desarrollar áreas para residencias universitarias con lo cual se busca promover el intercambio estudiantil, también se tiene contemplado el desarrollo de vivienda vertical, locales comerciales de apoyo al campus universitario.