Inician compras de fin de año



La temporada de compras de Navidad, considerada como un barómetro de la salud de la economí­a estadounidense, se inició con vigor este año en el fin de semana posterior a la fiesta nacional de Acción de Gracias.

Las ventas del «viernes negro» –el viernes que sigue al feriado que se celebra el último jueves de noviembre– aumentaron un 6% con relación al año pasado, para alcanzar 8.960 millones de dólares, según una estimación de ShopperTrack RCT Corporation, una empresa especializada en el estudio del sector de distribución.

Estas cifras sorprendieron el lunes, después de que una encuesta del Instituto Gallup mostrara el mes pasado que 40% de los estadounidenses estimaba que la salud de la economí­a nacional era «excelente» o «buena», pero que el 59% la juzgaba «mala» o «regular».

Sin embargo, la señal dada por la billetera de los consumidores fue diferente.

«Esta cifra muestra un aumento más marcado que lo previsto e ilustra el hecho de que los consumidores estaban listos para gastar», subrayó Bill Martin, cofundador de ShopperTrack.

Según Bill Martin, las recientes bajas en el costo de la gasolina y de la energí­a explican en parte el entusiasmo de los consumidores, que se han encontrado con un poco más de dinero para gastar que lo previsto.

ShopperTrack estima que estas primeras estimaciones constituyen un buen augurio para la temporada de fiestas que se extenderá hasta Navidad, pero de todos modos sigue siendo necesario esperar un poco más para ver una señal definitiva.

«Este tipo de inicio de temporada es sin la menor duda un buen envión para el sector», estimó Martin, quien luego añadió que el «viernes negro» no constituye el mejor indicador para el conjunto de la temporada de compras de fin de año.

En internet, el volumen de ventas también emitió señales optimistas. Retail Decisions, una empresa especializada en la prevención del fraude en lí­nea indicó el sábado que el volumen de ventas en internet habí­a aumentado en forma significativa.

«Merced a nuestro programa de prevención del fraude en plataformas de pago, registramos y analizamos un porcentaje importante de transacciones de pago en lí­nea», explicó Carl Clump, director de Retail Decisions.

PriceGrabber.com, especializada en medir audiencia en internet calculó en 243 millones de dólares las ventas efectuadas en lí­nea durante el «viernes negro».

J.C. Penney, una de las principales cadenas, indicó en un comunicado que el número de clientes presentes en las principales tiendas del paí­s era «elevado». Los productos de entretenimiento hogareño (equipos de sonido, televisión, computadoras), joyas y fantasí­as y juguetes fueron los más buscados.

Sin embargo, el optimismo no fue general: Wal-Mart, el principal distribuidor del mundo, consideró que las primeras cifras fueron decepcionantes, con ventas durante las cuatro últimas semanas, incluyendo el «viernes negro» en baja de 0,1%, aunque la empresa no explicó a qué razones atribuí­a ese desempeño.