Cuarenta y cinco mil maestros y maestras se reunieron frente al Ministerio de Educación, manifestando que se incrementó al presupuesto de la cartera educativa a 12 mil millones de quetzales y la aprobación de la reforma fiscal.
gherrera@lahora.com.gt

Dieciocho fueron los departamentos que se dieron cita en el Ministerio de Educación. Varios puntos de la ciudad fueron tapados por los manifestantes, siendo la carretera Interamericana, carretera al Atlántico, Villa Nueva y ciudad capital.
Joviel Acevedo, líder sindical, aseguró que no todos los maestros están impartiendo clases, «casi todos los ministros parece que no saben contar, porque siempre dicen que todos los maestros están trabajando y mientras tanto todos estamos acá, aquí está el magisterio consciente de lo que hicimos entre octubre, noviembre y diciembre y que nunca se pusieron de acuerdo el Ejecutivo y Legislativo. ¿De dónde los va a sacar el Estado? Ese es problema de ellos», concluyó Acevedo.
Por otro lado el Ministro de Educación indicó que el 98 por ciento de los maestros estarían en sus centros de trabajo, y los que no se presentaran no estarían siendo tomados en cuenta para este nuevo ciclo escolar.
INICIO CICLO 2010
A pesar del llamado que realizara el líder sindical Joviel Acevedo, a no iniciar clases hoy, sino hasta que fueran escuchadas sus peticiones, el caso fue obviado por varios centros educativos que sí iniciaron clases con un buen número de niños y niñas inscritos para este ciclo escolar.
En la Escuela Oficial Urbana Mixta «Grupo Escolar Centroamericano Niños de la Esperanza» en la zona 1 capitalina, 820 niños y niñas están inscritos, así también se contó con la presencia de todos los docentes de ese centro. La directora dijo: «no hemos respondido al llamado porque sabemos lo importante que es atender a los alumnos, aunque también es importante lo económico; pero yo creo que Guatemala necesita de más tiempo de trabajo con los niños».
La Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) se hizo presente al Congreso de la República para solicitar un incremento al presupuesto de Salud, Educación y Seguridad. Rubén Mazariegos, representante de esa organización, expresó: «Advertimos que en los primeros días de la siguiente semana, los 22 departamentos estaremos en asambleas permanentes y bloquearemos fronteras, edificios públicos, carreteras, aeropuertos y puertos si no son hacen caso a nuestras peticiones, y solicitamos también ser tomados en cuenta dentro del Diálogo Nacional».
Luego de hacer un llamado a los maestros para presentar una actitud de diálogo y colaboración, el presidente ílvaro Colom anunció que en reunión con el titular de la cartera de Educación, Bienvenido Argueta, analizaría las sanciones que se aplicarán a los docentes que no asistan a sus labores.
«Yo no voy a quitar a un solo maestro… me imagino que se tomarán medidas legales para no infringir la ley», aseguró el mandatario, por lo que descartó los despidos en la cartera a pesar de que el mismo Argueta aseguró que «no se tomaría en cuenta» a quienes incumplieran con la orden del ministerio para iniciar las clases hoy.