¿¡ Iniciamos ¡?


Dad crédito a las obras y no a las palabras.

Cervantes.

 

El último dí­a hábil del mes de enero y casualmente viernes,  dio inicio,  oficialmente, el ciclo escolar 2010.

Edith González

Muchas expectativas se levantaron al respecto, motivadas por la gratuidad escolar, por una parte y por el anuncio de manifestaciones  y paros, por parte de los maestros encabezados por Joviel Acevedo.  Finalmente  las dos se cumplieron.

La primera tiene que ver con  el servicio que el Estado debe a sus gobernados, y la gratuidad escolar aparece en la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala desde muchos gobiernos atrás  y en la actual que data de hace más de quince años que:

 Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de noviembre de 1993,  indica en su Artí­culo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los lí­mites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación cientí­fica, la tecnológica y la humaní­stica constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente.

El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar.

Claro que  a esto deberí­amos de agregar el artí­culo 71.- que indica: Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos; pues al cumplir el principio de gratuidad por supuesto que se requerirán más escuelas, maestros, refacciones  y textos.

Los que según indican los medios de comunicación y los mismos docentes en paro, no es que escaseen, es que no existen.  Entonces, pese al retraso en el inicio de ciclo escolar, según  la tradición, las autoridades  de educación, aún no están preparadas para iniciar.

 Lo que resulta  contraproducente para los niños. Quienes finalmente optarán por retirarse.

 Una prueba de ello es el indicador de un matutino que señala que en 2008,  91%  recibió beneficios y que en 2009 solo lo lograron 77% a cuantos lo lograra  en 2010?

De esta manera estudiar se convierte en un verdadero y completo reto.  Por su parte los manifestantes solicitan se provea a la educación estatal con todo lo que le hace falta para funcionar adecuadamente. O sea de todo. Exigiendo cantidades de dinero.

Y yo me preguntó ¿de obtenerlo,  cuánto del mismo será transferido  a cualquier otro programa, tal como se hizo este año, dejando sin salario a los maestros y en muchos casos hasta sin luz y agua a las escuelas al no poder pagar los servicios? 

Discursos hemos escuchado, pero la realidad no  mejora.