Se espera que, en seis semanas, más de siete millones de guatemaltecos se vacunen en contra de estas enfermedades. Los salubristas llegarán a empresas y otros puntos.
El presidente í“scar Berger inauguró esta mañana la Campaña Nacional de Vacunación para la eliminación del sarampión y la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en Guatemala.
La Campaña Nacional de Vacunación inicia el 13 de abril ?y durará seis semanas? de forma gratuita.
La meta que tiene el Ministerio de Salud es vacunar a hombres y mujeres de las edades de 9 a 39 años.
Al final se espera vacunar a 7.3 millones de guatemaltecos en todos los servicios de salud y puestos de vacunación del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); además se ubicarán puestos móviles de vacunación en establecimientos educativos públicos y privados, empresas, fábricas, centros comerciales, iglesias, entre otros.
El acto se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, lugar en el que se colocó el primer puesto de vacunación.
El mandatario pidió a los ciudadanos responder a la campaña para erradicar del territorio nacional dichas enfermedades.
En el país persiste la presencia del virus que provoca la rubeola y por ende el síndrome de rubeola congénita, cuando las mujeres se enferman durante su período de embarazo.
Por lo que se hace necesario desarrollar intervenciones para eliminarlo del país.
Aunque a usted ya lo hayan vacunado de estas enfermedades, las autoridades advierten que debe aplicarse de nuevo la dosis para su reforzamiento.
Ya que existen otras enfermedades con síntomas similiares que pueden confundirse con sarampión o rubeola.
Las mujeres en estado de gestación no deberán aplicarse la dosis, para evitar que se culpe a la vacuna de cualquier problema que presente durante el embarazo.
Pero se les aplicará la vacuna después del parto.
Riesgos de la rubeola
Si durante los primeros 3 meses del embarazo la mujer se contagia, el virus puede afectar la formación del niño o niña.
Esto puede ocasionar aborto o pérdida, infección al nacer el bebé, parto prematuro, el Síndrome de Rubeola Congénita, y padecer de defectos físicos que presentan los pequeños al nacer.