EEGSA dio la bienvenida a un ciclo en donde se “logra mayor competitividad del sector eléctrico con energías limpias y precios más estables, agradeciendo la confianza de quienes decidieron invertir hace 20 años en el sector”.
lahora@lahora.com.gt
Según un comunicado difundido por la empresa, el pasado 16 de febrero venció el primer Contrato Preexistente entre EEGSA y Puerto Quetzal Power LLC (PQP), con lo cual se puso fin a 20 años de suministro de 110 MW de generación a base de búnker que permitió en su momento garantizar el suministro de energía a los guatemaltecos.
El contrato con PQP inició en 1992 y fue pactado por 15 años, sin embargo, en el año 2001, por decisión gubernamental, fue ampliado a 5 años más a cambio de una reducción en los precios de potencia.
Este contrato fue suscrito antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Electricidad y la energía suministrada permitió dejar atrás los apagones continuos y programados que eran una realidad a principios de la década de los 90.
“PQP es uno de los inversionistas que decidió arriesgarse e invertir en el sector eléctrico guatemalteco a principios de los años 90, pues en ese momento no existía un marco jurídico que diera certeza a las inversiones en dicho sector. Las condiciones en ese momento eran adversas, por lo que EEGSA está agradecida con PQP por confiar en el país y permitir dar forma a una nueva era en el sector eléctrico, en la que el respeto a la ley y el cumplimiento puntual de los contratos ha logrado atraer más inversión que mejora la competitividad de Guatemala con energías renovables y mejores condiciones de precio”, comentó Carlos Rodas, gerente de Regulación y Tarifas de EEGSA.
Todos los contratos existentes fueron suscritos antes de la vigencia de la Ley General de Electricidad (1996) y han sido honrados por EEGSA, lo cual ha permitido ganar la credibilidad y confianza de los inversionistas y financistas en el sector eléctrico de Guatemala. “El principal interés de EEGSA son sus usuarios finales, por ello ha impulsado en los últimos años la compra transparente de más energía por medio de las licitaciones abiertas y públicas. En la medida en que los contratos existentes vayan venciendo, se dará paso a los nuevos contratos producto de dichas licitaciones, que permitirán precios más competitivos”, aseveró Carlos Rodas.
En este nuevo ciclo del sector eléctrico, se ha logrado la diversificación real de la matriz energética, logrando la contratación de generación de todo tipo de fuentes de energía, como hidráulica, solar, biomasa y eólica. También se han logrado mejores condiciones para el usuario, específicamente con la puesta en operación de la nueva generación contratada en el 2012 que causará una baja de precios a partir del 1 de mayo del 2015, que se espera resulte en valores de energía 35% menores a los actuales.