Inicia segunda perforadora para rescatar mineros


Candelas en las afueras de la mina para pedir por el buen rescate de los mineros atrapados. FOTO LA HORA: AFP Ariel MARINKOVIC

La segunda perforadora que trabaja en la excavación de un túnel para rescatar a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile superó también los 100 metros tan sólo dos dí­as después de empezar a cavar, informó hoy el ingeniero Miguel Fort.


La maquina T-130 «superó la profundidad alcanzada por la (maquina) Strata», que el lunes habí­a superado los 100 metros, dijo el ingeniero a periodistas.

«El metraje exacto al que llegó la máquina del plan B es algo que todaví­a no les puedo decir, se lo van a decir hoy dí­a (martes) más tarde», afirmó.

Fort aclaró que no es ninguna sorpresa: «esto es algo que ya estaba programado», porque la T-130 «trabaja sobre una perforación ya realizada¨.

Este avance «ya lo tení­a programado André Sougarret», el ingeniero jefe de las operaciones de perforación», explicó Fort.

Los 33 mineros –32 chilenos y un boliviano– fueron sepultados por un derrumbe el 5 de agosto en la mina San José, que queda 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

Recién después de 17 dí­as se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos.

Tres máquinas perforadoras -dos de ellas ya operando- trabajarán en tres planes independientes para rescatar a los mineros, conocidos como «plan A», «B» y «C». La estimación de las autoridades es que los mineros estarán fuera antes de Navidad.

MINEROS Felicidad


Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile están felices porque pueden escuchar ya el sonido de dos máquinas que perforan ductos para rescatarlos, confirmó a la AFP un funcionario de las labores de rescate.

«Empezaron a sentir los ruidos de la perforación, y están felices por ello porque saben que ya vienen avanzando», dijo el funcionario que pidió no ser citado.

Las dos máquinas, una Strata 950 y un T-130, superaron los 100 metros, sobre un total de 702 m y 630 m respectivamente.

«Ellos mismos calcularon en función del sonido que las máquinas andaban a alrededor de los 100 metros de profundidad», explicó. «El oí­do minero es lo máximo», agregó el funcionario.

Los 33 mineros –32 chilenos y un boliviano– fueron sepultados por un derrumbe el 5 de agosto en la mina San José, que queda 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

Recién después de 17 dí­as se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos.

TELEVISIí“N Partido


Los mineros atrapados desde hace más de un mes en el norte de Chile verán este martes el partido amistoso Chile-Ucrania, gracias a un circuito de TV instalado a través de la estrecha perforación que llega hasta su refugio a 700 m de profundidad, dijo un funcionario a la AFP.

Los 33 mineros «van a ver el partido de futbol proyectado sobre un telón de 50 pulgadas», dijo un funcionario de las tareas de rescate.

«Pidieron verlo con el relato de Claudio Palma», conocido comentarista de fútbol chileno, agregó. El partido amistoso entre ambas selecciones se juega en Ucrania. Se trata del primero que juega Chile desde que terminó el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Los mineros podrán ver el partido por medio de una tecnologí­a de fibra óptica ingresada al interior de la mina a través del pequeño ducto por el cual tienen contacto con el exterior.

Los 33 mineros –32 chilenos y un boliviano– fueron sepultados por un derrumbe el 5 de agosto en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama. Recién después de 17 dí­as se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos.