La 26a edición del Sao Paulo Fashion Week (SPFW), principal evento de la moda en América Latina, comienza este domingo con la presentación en año de crisis de las nuevas tendencias para la temporada otoño-invierno 2009, con la «top» Gisele Bí¼ndchen y un homenaje a la fallecida cantante Carmen Miranda.
El evento se desarrollará hasta el 23 de enero en la Bienal del Parque de Ibirapuera –el «Central Park» de Sao Paulo– con un maratón de 39 desfiles de 37 grifas locales que buscarán dar a la próxima temporada un toque brasileño con el tema «Brasileirismos».
La organización de los desfiles se vio sorprendida en los últimos meses de 2008 con la profundización de la crisis financiera global, lo que motivó la deserción de patrocinadores y algunos ahorros en los escenarios, pero tratando al máximo posible de mantener el aire «fashion» para el despliegue del evento.
«La propuesta es una síntesis o convergencia de aspectos de la felicidad del brasileño», aseguró Paulo Borges, director del SPFW.
Además se aprovecha para homenajear a Carmen Miranda, la actriz y cantante portuguesa-brasileña, que protagonizó 14 filmes en Hollywood y de la cual se conmemora el centenario de su nacimiento este año (1909-1955).
Entre las marcas brasileñas más reconocidas están la del modista Alexandre Herchcovitch, la Osklen, Colcci, Cori, Ellus y María Bonita, entre otras.
Para realzar los desfiles habrá tres modelos «tops», encabezadas por la denominada «í¼bermodel» brasileña Gisele Bí¼ndchen, que desfilará por la grifa Colcci al cierre de la jornada de apertura del evento.
Junto a la rubia ex del actor Leonardo Di Caprio se destacan la británica Agyness Deyn, considerada la nueva Kate Moss y novia del guitarrista de los rockeros The Strokes, Albert Hammond Jr, quien saldrá a la pasarela por la marca Ellus, con dos presentaciones, una exclusiva para «VIPs».
Otra sumamente esperada es la brasileña Raquel Zimmerman, considerada por muchos hoy la número uno entre las nuevas modelos, que desfilará con Animale.
Unas cuatro mil esferas o bolas, algunas con el símbolo de «Smile», fueron utilizadas para decorar la instalación central del evento, así como escenarios minimalistas, según los encargados, para realzar los desfiles.
El SPFW llega días después del segundo evento en importancia de Brasil, el Rio Fashion Week.
En paralelo permanecerá hasta el 23 de enero la exposición en homenaje a Carmen Miranda, con fotos y piezas del acervo del Museo Carmen Miranda de Río de Janeiro.
Además, el evento tendrá en su apertura a la Orquesta Sinfónica de Heliópolis, un proyecto social que integra a jóvenes músicos de una comunidad pobre de Sao Paulo y que tocará en la presentación de la marca FH.