La tensión que manifestaban los diferentes sectores industriales del país ante las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, permitió que hoy se diera de forma pacífica la colocación de vacas en la vía pública frente a las instalaciones de la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), protestando su total oposición a las rondas de negociación que iniciarán hoy en el país en dichas instalaciones.
abatres@lahora.com.gt
Representantes de la Cámara de Productos de la Leche se oponen al ingreso desmedido de productos lácteos al país de procedencia europea y solicitan que se compita en iguales condiciones ya que la competencia es desleal.
De acuerdo con José Orive, director Ejecutivo de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), ya era hora de que los delegados europeos vinieran hasta acá, ya que iban a Bruselas y regresaban con las manos vacías.
Y argumentó fuertemente la colaboración entre sectores, indicando que «no se entiende porqué Europa ha congelado su posición insistiendo en 4,500 ¡pinches! toneladas de leche en polvo subsidiada hasta al copete. Nuestro sector lácteo en la región no puede permitir eso y ahora el apoyo entre los sectores empresariales es granítico, ya que todos cantamos la misma canción.»
De igual forma, pequeñas industrias cafetaleras piden: «Detener las negociaciones y revertir el proceso. Es otro acuerdo leonino para los intereses nacionales y que pueden dañar a Centroamérica en general».