Inicia reunión de Annapolis


Amr Mussa, secretario general de la Liga írabe, responde a unas preguntas, luego de que anunciara de que sus paí­ses asistirán a la reunión de Annapolis.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga írabe, reunidos el viernes en El Cairo, decidieron participar en la reunión internacional sobre Oriente Medio que se celebrará el 27 de noviembre en Annapolis (Estados Unidos).


Los paí­ses árabes «han aceptado la invitación a participar en la conferencia de Annapolis a nivel ministerial», indica el comunicado final del encuentro.

Este texto no menciona explí­citamente a Siria, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallen, declaró poco antes que Damasco sólo participarí­a en la reunión de Annapolis si Washington incluí­a en el orden del dí­a el tema de la soberaní­a de la meseta del Golán, anexionada por Israel.

«La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, prometió una respuesta positiva a esta petición y si recibimos una respuesta formal positiva, Siria participará» en la cita del 27 de noviembre, declaró Muallen durante una rueda de prensa.

Siria exige la restitución total del Golán, ocupado por Israel en 1967 y luego anexionado en 1981. Las negociaciones de paz sirio-israelí­es están congeladas desde el año 2000.

Por su parte, el secretario general de la Liga írabe, Amr Musa, subrayó el viernes que Arabia Saudí­ participará en Annapolis. Hasta el último momento se temí­a que algunos paí­ses árabes declinasen la invitación estadounidense.

La portavoz del primer ministro israelí­ Ehud Olmert, Mirin Eisin, se felicitó por «esta gran participación» que demuestra «el apoyo de los paí­ses de Oriente Medio al proceso de paz palestino-israelí­».

Por el contrario, el movimiento palestino Hamas, que prometió organizar el lunes una conferencia de rechazo a Annapolis en Gaza, exhortó a los paí­ses árabes participantes a no normalizar sus relaciones con Israel y a no hacer «concesiones».

Antes de la reunión de El Cairo, Egipto y Jordania, los únicos paí­ses que han firmado tratados de paz con Israel, habí­an anunciado su presencia en Annapolis. Asimismo, el sultanato de Omán se convirtió en la primera monarquí­a del Golfo en confirmar su participación.

Doce paí­ses miembros del comité encargado de promover la iniciativa de paz árabe de inspiración saudita lanzada en marzo en Riad y la Autoridad Palestina participaban en la reunión de este viernes.

La iniciativa saudí­ prevé una normalización de las relaciones entre los paí­ses árabes e Israel, a cambio de la retirada del Estado hebreo de los territorios árabes ocupados desde junio de 1967, la creación de un Estado palestino con Jerusalén este como capital, y un acuerdo «equitativo y aceptable» sobre la cuestión de los refugiados palestinos.

Hamas pide unión

El movimiento islamista palestino Hamas llamó el viernes a los paí­ses árabes, que anunciaron su participación a nivel ministerial en la conferencia de paz de Annapolis el 27 de noviembre, a no normalizar sus relaciones con Israel ni hacer «concesiones».

«Esperábamos que los paí­ses árabes no participarí­an en la conferencia (de Annapolis, Estados Unidos), pues su presencia permitirá una normalización gratuita con Israel y aumentará su agresión» hacia los palestinos, afirmó a la AFP Ayman Taha, un portavoz del Hamas en Gaza.

«Hamas llama a los paí­ses árabes a impedir cualquier concesión, a no normalizar las relaciones con Israel, y a permitir el levantamiento del asedio (de la Franja de Gaza) y obrar en el interés de la causa palestina», añadió.

Los paí­ses de la Liga Arabe reunidos el viernes en El Cairo decidieron participar a nivel ministerial en la conferencia internacional de Annapolis sobre Medio Oriente prevista para el martes próximo.