La Mesa Intersectorial para la Vivienda Popular comenzó una campaña de recolección de firmas para entregar al Congreso de la República, y exigir la aprobación de la iniciativa de Ley de Vivienda, ya que temen que no se consiga el dictamen favorable en las tres comisiones a las que se envió.
lahora@lahora.com.gt
Yolanda Gómez, representante de la coordinadora que aglutina a varias organizaciones de pobladores de asentamientos urbanos de la capital y de otros departamentos, consideró que de continuar con la situación de déficit habitacional, frente a la amenaza del invierno que afecta a más de un millón de familias, significa «condenarlos a muerte», por la amenaza que les representa.
«A pesar de las serias dificultades de las familias que carecen de vivienda y los riesgos para sus vidas con la llegada de la época lluviosa, la problemática sigue relegada, y Foguavi incumple con su mandato, argumentando que no tiene fondos», señalaron los manifestantes.
CRISIS AFECTAN
Gómez cuestionó que pese a los ofrecimientos que se hace de la inversión en la construcción de vivienda, en los planes del gobierno los mismos no se concretan, puesto que dependen de la posibilidad de la obtención de fondos, por medio de la aprobación de los préstamos que haga el Ejecutivo.
A criterio de los pobladores, la crisis política y la amenaza del virus de influenza tipo A (H1N1), colocan en mayor riesgo a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, ya que las instituciones debilitadas se enfocan en resolver aspectos coyunturales.
CAMPAí‘A
La campaña que comenzó esta mañana se desarrollará a nivel nacional, la misma busca presionar a los diputados del Congreso de la República para que dictaminen favorablemente la iniciativa 3869, que fue entregada en 2008, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual fue consensuada entre organizaciones e instituciones que trabajan el tema de la vivienda.
Yolanda Gómez dijo que en los próximos días anunciarán los puntos donde se ubicarán los listados a firmar, para que las personas que quieran solidarizarse lo hagan.
La propuesta se encuentra en análisis en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Catastro y Vivienda, las cuales deben emitir dictamen conjunto, lo que podría retrasarse.
La iniciativa busca fortalecer la institucionalidad con la creación de un Ministerio de Vivienda, para que, además de atender el tema específico de vivienda resuelva la problemática de ordenamiento territorial, equipamiento.
Los pobladores también exigieron que el presupuesto para la atención del déficit habitacional sea revisado y se destine una asignación presupuestaria mínima de Q900 millones, para cumplir con la construcción mínima de 50 mil habitaciones anuales.
El viceministro de Hospitales, Ludwig Ovalle, reconoció que las «copiosas lluvias» invernales tendrían serias consecuencias para la salubridad de los habitantes de las zonas norte y del Caribe del país.
El funcionario explicó que las precipitaciones ocasionarían inundaciones, y, en consecuencia, la proliferación de enfermedades, tales como dengue, malaria y rotavirus; sin embargo, aseguró que el sistema de salud está preparado para enfrentar ese tipo de contingencias.