En los próximos días dará inicio un proyecto educativo en el municipio de Chichicastenango, Quiché, implementado por la Comisión Nacional para la Reforma Educativa (CNPRE), en el que se involucrarán 13 escuelas primarias y 13 del nivel básico, para la promoción de la Educación Bilingüe Intercultural.
Alfredo López, del CNPRE, dijo que con esta iniciativa se pretende dar cumplimiento al derecho a una educación contextualizada y en el propio idioma de los pueblos originarios, como lo estipula la ley de idiomas nacionales, al hacer referencia a una educación propia y como un derecho de los pueblos.
López agregó que este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Fundación del Valle y la Agencia española para la Cooperación Internacional (AECI) y se espera que de esta manera las comunidades indígenas sepan de la importancia de la educación, pues aún hay un alto porcentaje de población que desconoce este derecho.
Una de las primeras acciones será apoyar a las comunidades para la realización de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), como una de las exigencias del Currículo Nacional Base y que aún no se implementa en la mayoría de escuelas o si lo tienen no está contextualizado con su realidad.
Para el entrevistado, es muy importante que toda la comunidad, desde los líderes, comadronas, guías espirituales, la niñez, la juventud y demás sectores, se involucren en la elaboración del PEI, a través de los llamados “Diálogos de Saberes”, para que el pensamiento y sabiduría de toda la comunidad sean reflejados en los contenidos que reciben en las aulas.
Regularmente los padres y las madres son convocados para mano de obra no calificada, sin embargo, en este caso ellos se involucran como parte de una estrategia pedagógica; de esta manera pueden apoyar mejor la educación de sus hijos porque conocen los contenidos, concluyó López.