Los militares Byron Disrael Lima Estrada y Byron Lima Oliva -condenados a prisión por el asesinato de monseñor Gerardi-, iniciaron hoy el proceso de solicitud de su libertad bajo la figura de redención de penas.
gortiz@lahora.com.gt
Los Lima, a quienes les fue impuesta la pena de 20 años de cárcel por el asesinato de quien fungía como Obispo Auxiliar, cumplieron el 20 de enero último la mitad de la pena, lo que les permite iniciar su proceso de libertad.
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), se opone a la libertad de los militares culpables de la muerte de Gerardi, argumentando que tienen pruebas sobre denuncias contra uno de éstos.
¿LIBERTAD?
Los militares condenados dieron esta mañana el primer paso para salir de la cárcel, pues por medio de un memorial presentado ante el Juzgado Primero de Ejecución iniciaron el trámite de libertad por redención de penas.
María Antonieta Morales, titular de la judicatura a cargo del proceso en ejecución de los militares Lima, explicó que «ingresó al juzgado la solicitud del beneficio de redención de penas por trabajo y buena conducta presentada por los señores Lima Oliva y Lima Estrada y en este momento hay que proceder a la revisión de la solicitud planteada y de llenar los requisitos habrá que admitirla a su trámite y solicitar los informes», explicó.
La jueza añadió que debe solicitar los informes a la Subdirección de Rehabilitación del Sistema Penitenciario, y que los militares habían adjuntado al memorial «fotocopias de diplomas, que se han hecho acreedores a reconocimientos donde han estado privados de libertad», detalló.
POSTURA
Desde que los militares cumplieron diez años en la prisión, la postura de la ODHAG respecto a la solicitud de libertad por redención de penas ha sido de oposición.
Nery Rodenas, director de la ODHAG, declaró que los militares fueron condenados «por un delito de alto impacto social», por lo que se oponen a que sean beneficiados con esa medida.
Rodenas declaró que tiene conocimiento de más de diez denuncias por anomalías en su conducta y por ilícitos cometidos dentro de las prisiones, e indicó que estas están siendo investigadas por el Ministerio Público y que son de conocimiento de las judicaturas del Organismo Judicial.
A criterio del entrevistado «el tiempo es insuficiente para el daño que se causó», declaró al referirse al tiempo que los Lima han permanecido en prisión tras ser encontrados culpables por la muerte de monseñor Gerardi.