La jueza pesquisidora Telma del Cid ha programado para el 9 de marzo de 2007 la audiencia para recibir la ratificación de la denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra de la diputada Nineth Montenegro.
hernandeza@lahora.com.gt
La parlamentaria de Encuentro por Guatemala, es señalada de haber inscrito en su partido el 6 de abril de 2006 a Trinidad Chiquito Cachaj pese a que había fallecido el 9 de septiembre de 2002.
La semana recién pasada la Corte Suprema de Justicia nombró a la magistrada Telma del Cid como jueza pesquisidora en el proceso de antejuicio en contra de la diputada Montenegro.
La primera persona citada a tribunales será el representante del TSE Hugo René Rivera Castañeda.
El funcionario del Tribunal Supremo deberá ratificar la denuncia interpuesta en contra de Montenegro.
La segunda persona que deberá acudir con la jueza pesquisidora será el representante del Ministerio Público y por último el turno corresponderá a la congresista investigada.
La jueza pesquisidora tiene un plazo de 60 días para realizar las pesquisas, luego deberá emitir un informe que será remitido a la Corte Suprema de Justicia donde se definirá si se retira la inmunidad de la que goza la diputada de Encuentro por Guatemala.
Mientras en tribunales de justicia se realiza la persecución penal la diputada Nineth Montenegro acudió este día ante el Tribunal Supremo Electoral a recoger el acta de solicitud para que Encuentro por Guatemala sea acreditado como partido político para las próximas contiendas electorales.
Un aproximado de diez diputados del Congreso enfrenta proceso de investigación en los tribunales de justicia por diversas causas que van desde corrupción, lavado de dinero, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad hasta robo agravado.
Algunos parlamentarios han detenido los casos en su contra a través de acciones jurídicas que de forma momentánea entrampan el proceso.