Tres hombres podrían enfrentar proceso penal, sindicados de devastación de bosques en la parcialidad de Baquiax, Totonicapán, luego que se tramitara una denuncia en su contra por tala de árboles.
gortiz@lahora.com.gt
El juzgado de primera instancia de Totonicapán tenía previsto escuchar esta mañana la primera declaración de los sindicados, Juan Francisco Par, Diego Jesús Chan y Héctor Ventura Gutiérrez de León, denunciados por los pobladores de aquella región.
En atención a esa denuncia, la fiscalía de esa localidad abrió una investigación en contra de los mismos por el delito provisional de atentado contra el patrimonio nacional y cultural de la nación, por lo que solicitó a la judicatura regional que los citara a declarar.
La audiencia programada para este día fue suspendida luego que la defensa de los tres sindicados presentara un memorial en el que solicitaron que se aplazara la audiencia debido a que desconocían el expediente acusatorio del Ministerio Público.
Según la acusación de la fiscalía, los sindicados contaban con permiso para utilizar una parte del bosque de la referida localidad, sin embargo, terminaron por talar una extensión mayor a la autorizada por el Instituto Nacional de Bosques.