Inicia plan de salud para pobres


salud_2

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el martes una iniciativa a favor de la salud de las mujeres y niños más pobres de la región de Mesoamérica, respaldada por los magnates Carlos Slim y Bill Gates.

PUERTO VALLARTA Agencia AP

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en rueda de prensa que en 2012 iniciarán los proyectos de la llamada «Iniciativa Salud Mesoamérica 2015», con la cual se invertirán cerca de 200 millones de dólares para atender a 1,8 millones de mujeres y niños menores de cinco años que se encuentran en el 20% de la población más pobre de la subregión.

La Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el gobierno de España aportarán en conjunto 142 millones de dólares y los gobiernos del área unos 54 millones de dólares.

El BID acompaña el proyecto, originalmente anunciado en 2010 por Slim y Gates y que se aplicará en Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y el estado mexicano de Chiapas.

El plan tiene como metas reducir hacia el año 2015 en alrededor de 15% la mortalidad infantil en ese 20% más pobre de la zona; atender a cerca de 260.000 niños pobres para reducir la desnutrición y bajar en 15% la tasa de anemia entre niños menores de dos años en siete países (para Chiapas es de 10.

También que el 90% de los niños menores de dos años del 20% de la población más pobre reciban su esquema completo de vacunación e incrementar en 50% los partos atendidos por personal calificado para reducir la muerte materno infantil.

Entre las acciones específicas que se realizarán están el incorporar micronutrientes en prácticas alimenticias en niños de entre seis y 24 meses, vacunar contra rotavirus para disminuir muertes por diarrea en menores de cincos años, además de ofrecer cubrir el costo de transporte a mujeres embarazadas a establecimientos de salud para tener controles prenatales y parto.

El anuncio del arranque de la iniciativa se hizo en el marco del Foro Económico Mundial en Latinoamérica que se realiza en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

El BID señaló que mientras en toda América Latina y el Caribe la tasa promedio de mortalidad maternal es de 85 por cada 100.000 nacimientos, en países como Honduras, Guatemala y El Salvador es de 110 fallecimientos de mujeres.