Inicia paro


Pese a la convocatoria del paro, en algunas escuelas sí­ hubo asistencia de maestros y estudiantes.

La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) estima el paro laboral en más de 96 por ciento de los centros educativos del paí­s.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Cumpliendo con los anuncios emitidos en los últimos dí­as por los lí­deres del magisterio nacional, quienes anunciaban un paro de labores programado para esta semana, hoy se oficializó el cese de actividades en escuelas del paí­s.

Según estimaciones del presidente de la ANM, Joviel Acevedo, el 96 por ciento de los establecimientos educativos suspendieron labores a partir de hoy. La medida responde al incumplimiento de los acuerdos pactados por el presidente de la república, í“scar Berger, con la directiva de la ANM, argumentó.

Por su parte, la viceministra administrativa del Ministerio de Educación (MINEDUC), Miriam Castañeda, disintió con el dirigente, asegurando que el presidente y el MINEDUC cumplieron con las demandas presentadas por la ANM.

Aseguró que desde la semana pasada se hicieron públicos los avances de las demandas del magisterio, asimismo se concretó el aumento salarial del ocho por ciento y se facilitó los temas referentes al pacto colectivo.

La funcionaria expresó que se realizó un monitoreo de los centros educativos, de lo cual se pudo evidenciar que dos terceras partes de las escuelas se encuentran funcionando con normalidad; además aseguró que todos los establecimientos de educación media se encuentran en sus labores.

Convocarán a diálogo

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño ha invitado a la titular de la cartera educativa así­ como a la dirigentes magisteriales a una mesa de diálogo, la cual contará con la presencia del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, como testigo de honor.

La cita está prevista para mañana a las dos de la tarde en el Arzobispado de Guatemala.