El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, llegó hoy a Pyongyang con el fin de obtener de los norcoreanos su permiso para el retorno de los inspectores, cuatro años después de ser expulsados del país.
«Queremos abordar la forma en que pondremos en práctica el acuerdo concluido durante las negociaciones a seis, con la esperanza de lograr un resultado positivo», declaró ElBaradei a su llegada a la capital norcoreana, según la agencia oficial china China Nueva.
El director de la AIEA, que ayer visitó Pekín, indicó igualmente que su delegación mantendría entrevistas con responsables de la Oficina General de la Energía Atómica de Corea del Norte.
Tras recibir a ElBaradei en el aeropuerto, el jefe del departamento internacional de la Oficina, Son Mon-san, prefirió no entrar en detalles sobre las negociaciones: «Esperemos a ver qué pasa», dijo.
La visita del egipcio, la primera desde su nombramiento al frente de la AIEA en 1997, busca iniciar el proceso de desnuclearización de este país, en aplicación del acuerdo suscrito el pasado 13 de febrero en Pekín entre Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas por el cual Pyongyang se comprometió a cerrar sus instalaciones a cambio del suministro de combustible.
ElBaradei reconoció sin embargo la dificultad de su misión.
«Es un proceso muy complejo» sobre el cual «hay que construir una confianza» mutua, explicó ayer en Pekín.
«Hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta, sobre seguridad, económicas y políticas», subrayó.
En virtud del acuerdo entre los seis negociadores, Corea del Norte aceptó el retorno de los inspectores, expulsados en 2002, y el cierre en un plazo de 60 días de su complejo nuclear de Yongbyon, que produce plutonio, un componente utilizado para la fabricación de armas atómicas.
A cambio, Pyongyang recibirá 50 mil toneladas de combustible, según los términos de este compromiso.
«La mejora de las relaciones entre la AIEA y Corea del Norte es una etapa importante. Los contactos pueden llevar a aplicar las primeras medidas contenidas en la declaración conjunta», declaró por su parte en Pekín el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
«Esperamos un resultado positivo», agregó.
Paralelamente, los seis países implicados en el contencioso nuclear iniciarán una nueva serie de reuniones en Pekín el próximo 19 de marzo.
Asimismo, el próximo sábado se celebrará en la capital china un primer encuentro del grupo de trabajo consagrado a la desnuclearización de la península.
El acuerdo de febrero prevé la creación de cinco grupos de trabajo para supervisar el proceso. La normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos centrará la tarea de uno de ellos.
ElBaradei regresará mañana a Pekín para entrevistarse con el emisario estadounidense en las negociaciones multilaterales, Christopher Hill, informó el departamento de Estado.