Inicia mayor huelga en la historia del transporte aéreo


Los pilotos de la primera compañí­a aérea alemana Lufthansa iniciaron a medianoche del domingo un movimiento de huelga que debe durar hasta el jueves y que aparece como el más importante en la historia del transporte aéreo alemán.


El movimiento, convocado por el sindicato Cockpit, que representa más de 4.000 pilotos, comenzó como estaba previsto a medianoche (23H00 GMT), confirmó Stefanie Stotz, portavoz del primer grupo aéreo europeo.

Tanto el sindicato como la patronal de Lufthansa fracasaron durante el fin de semana en ponerse de acuerdo sobre las modalidades del reinicio de las negociaciones.

Cockpit también habí­a programado para este lunes manifestaciones en los dos grandes aeropuertos alemanes, en Fráncfort (oeste) y Munich (sur).

Lufthansa organizó un plan de urgencia para garantizar entre el 50% y el 60% de los vuelos, es decir unos 1.000 vuelos.

Sin embargo, muchos de esos vuelos debieron ser pura y simplemente anulados el lunes en la mañana, indicó un portavoz, y se espera que será el caso para otros durante la jornada.

El viernes en la noche, Lufthansa anunció que anularí­a dos tercios de sus vuelos del lunes al jueves y dijo esperaba pérdidas por 100 millones de euros.

El sindicato reivindica la misma convención de salarios para todos los pilotos del grupo que vuelan bajo la enseña Lufthansa, incluyendo los de sus filiales en el extranjero, lo que la compañí­a rechaza.

También reclama una garantí­a para los empleos, un punto que deberí­a ser más fácil de negociar.

Las filiales de Lufthansa Germanwings y Lufthansa Cargo (carga) también estaban afectadas por la huelga que debe prolongarse hasta las 23H59 (22H59 GMT) del jueves.

Por el contrario, los vuelos que atienden las compañí­as regionales de Lufthansa no debí­an ser perturbados.

En tiempo normal, Lufthansa atiende unos 1.800 vuelos diarios – de los cuales 160 vuelos intercontinentales – número que incluye también los vuelos de sus compañí­a regionales.

Lufthansa se organizó para asegurar un buen número de vuelos, recurriendo a sus compañí­a regionales, a su filial británica British Midland (BMI) o alquilando aviones a otras compañí­as, reconoció el lunes en una entrevista al cotidiano Sí¼ddeutsche Zeitung, Thomas von Sturm, del sindicato Cockpit.

Pero «el costo de una huelga no se mide sólo en el número de vuelos anulados», precisó, «mucha gente no reserva (en Lufthansa) por que no saben si habrá vuelo, el alquiler de otros aviones cuesta caro».

Los pilotos en huelga recibieron este lunes una salva de crí­ticas de los medios patronales y económicos. En el diario Berliner Zeitung, el presidente de la federación de cámaras de comercio e industria DIHK, Martin Wansleben, calificó el movimiento de «irresponsable», cuando la economí­a alemana se repone lentamente de la grave recesión del año pasado.