Inicia la temporada de Navidad, considerada por PNC de alto riesgo


Vendedores comienzan a comerciar productos navideños en la 6ª. calle y 7ª. avenida de la zona 1. Los cuerpos de seguridad inician operaciones para mantener el orden en la temporada de fin de año. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Las fuerzas de seguridad, los cuerpos de socorro y las autoridades de presidios y de tránsito se preparan para el inicio de la temporada navideña, que es un tiempo de «alto riesgo», debido al incremento de asaltos, accidentes y motines en los centros carcelarios.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Según las fuerzas de seguridad, durante esta temporada se registran altos í­ndices de delincuencia común, extorsiones y atracos a agencias bancarias; para contrarrestar estos problemas se ha desplegado a agentes policí­acos en puntos «estratégicos», y el grupo élite de investigadores trabaja para minimizar los problemas de extorsión, se afirma.

Bomberos Municipales y Voluntarios se mantienen en alerta durante esta época, principalmente por los incendios que provocan los juegos pirotécnicos. El primer cuerpo de socorro ha iniciado con el Plan Belén, que consiste en la capacitación de personas que comercian dichos productos, quienes al mismo tiempo son acreditados con un carné que les permite vender libremente.

Amí­lcar Montejo, intendente de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT), indica que próximamente se iniciará con los puestos de registro para determinar el grado de alcohol de un conductor, esto como medida de prevención para evitar pérdidas de vidas.

Según Montejo, en diciembre se suscitan entre 25 y 30 percances viales por dí­a, cuando en un dí­a normal se suscitan 14, por lo que durante este mes, es necesario tomar las recomendaciones pertinentes para no lamentar ningún hecho.

La Dirección General de Presidios también toma sus precauciones para evitar un motí­n o una fuga dentro de los veinte centros carcelarios del paí­s, pues suele suceder que durante esta fecha, los privados de libertad buscan escaparse o ingresar narcóticos o bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), por lo menos tres anillos de seguridad resguardan los diferentes centros de rehabilitación, principalmente el Preventivo de la zona 18, Pavón y Pavoncito, por el mayor número de población.

Según cada una de las instituciones, pretenden colaborar con la población, sin embargo, destacan que es necesario que cada ciudadano tome sus propias medidas de seguridad y sea responsable con su vida y sus bienes.

A partir de hoy la Municipalidad decidió cerrar la 6ª. calle entre 7ª. y 9ª. avenidas de la zona 1, debido a las ventas navideñas que se instalan en el lugar.