El Tribunal Primero de Alto Riesgo inició esta mañana el juicio contra cuatro exmilitares implicados en la masacre perpetrada en la comunidad Las Dos Erres, en la que murieron no menos de 200 personas.
gortiz@lahora.com.gt
Los acusados en ese caso son el teniente Carlos Antonio Cañas López y los oficiales Manuel Pop, Reyes Colim Gualip y Daniel Martínez Méndez, quienes enfrentan cargos por los ilícitos de delitos contra deberes de humanidad, asesinatos y hurto agravado.
Esta masacre fue documentada en el informe Guatemala, Memoria del Silencio como el caso ilustrativo número 31. El ministerio Público señala a los sindicados del asesinato de 201 campesinos de las Dos Erres, en el departamento de Petén, el 7 de diciembre de 1982.
Julio Zúñiga, abogado defensor de Collin Gualip, dijo que espera que se dé un juicio justo y se respeten las garantías procesales de los procesados.
La audiencia tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia debido a la gran cantidad de personas que se previó que asistirían al hecho, cuyo proceso llevó más de 17 años de investigación.