En el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo inició el juicio en contra de nueve hombres vinculados con “Los Zetas” acusados por la masacre de 27 jornaleros en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén; el Ministerio Público afirma que la masacre fue ordenada por el mexicano Mauricio Guízar Cárdenas.
redacción@lahora.com.gt
El hecho, calificado por el MP como una de las peores masacres que han ocurrido en Guatemala en los últimos años, se suscitó el 14 de mayo del 2011.
Según la investigación de la Fiscalía, un grupo integrado por nueve personas, miembros de una ramificación en Guatemala del grupo criminal “Los Zetas”, privó de su libertad a 27 campesinos a quienes asesinaron y decapitaron al no obtener respuestas sobre las armas, drogas y dinero de Otto Salguero.
Las víctimas habían sido contratadas una semana antes de los hechos por Juan José Salguero Zúñiga, en el municipio de Los Amates, Izabal, con el objeto de que fueran a realizar labores agrícolas en la finca Los Cocos, por lo que ganarían Q50 cada uno, más su alimentación y alojamiento en el lugar.
Las pesquisas determinaron que el 14 de mayo, a eso de las 19 horas, ingresó al inmueble un picop azul con gente armada, que en su recorrido se topó con varios de los campesinos que trabajaban en la finca, y los trasladó al “casco” del lugar.
Fue dentro de una casa ubicada en la finca Los Cocos que los implicados les habrían dado muerte, uno por uno, y esparciendo sus restos a lo largo del parcelamiento, afirmó el MP.
De acuerdo con la Fiscalía, el conocido Z200, identificado como Mauricio Guízar Cárdenas, de nacionalidad mexicana fue quien ordenó la masacre. Durante el debate el MP diligenciará 179 medios de pruebas, dentro de los cuales figuran peritajes balísticos, declaraciones de 31 testigos, y 13 peritos.
Una de las principales evidencias en el caso es la declaración de un testigo protegido, que señala de forma directa a los autores del crimen.
LOS PROCESADOS
Por estos hechos, esta mañana fue declarado abierto el juicio en contra de Hugo Álvaro Gómez, alias “El Comandante Bruja”, quien ya fue condenado a prisión por la muerte de la pareja de esposos Manuel Alberto Bardales Portillo y Heidy Franco Salguero.
Además de Gómez son señalados los mexicanos José Luis Santiago Morales y Jorge Hernández Méndez, así como los guatemaltecos German Icó Chej, Élder Estuardo Morales Rodríguez, Luis Cal Roy, Ludwing Celada Galdámez, Daniel Josué Castillo Gaspar y Edwin Otoniel Sis de León.
Los sindicados ya enfrentan penas de cárcel por el asesinato del fiscal Allan Stowlinski Vidaurre, y otros hechos, y en este debate son acusados de ser los autores materiales de la masacre.