Con la entrega del decreto de nombramiento a los jueces que conocerán la causa, esta mañana inició el juicio eclesial contra el sacerdote Mario Orantes, quien recobró la libertad, tras haber sido condenado en el caso de la muerte del obispo Juan José Gerardi.
jgarcia@lahora.com.gt
Los sacerdotes designados por el Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian, quienes serán jueces durante el juicio eclesial, son: Juan David Noguera, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico de Guatemala; Eddy René Calvillo Díaz, canciller de la Curía; Pedro Martinello, Gustavo Paredes, Marco Antonio Figueroa, Víctor Patzán y Robertson Rodríguez.
Esta mañana, previo a ingresar a la reunión, el Padre Noguera, indicó que aún no tenían ningún documento para empezar con el análisis del caso, pero que a todos los jueces nombrados por Vian, les sería entregado el decreto de nombramiento que les da la pauta para ejercer la causa de Orantes. Dicha reunión se realizó a puerta cerrada.
Dentro del caso, se explicó que será el promotor de justicia quién tendrá que analizar todas las pruebas que sean presentadas.
Por esta situación es que no se puede precisar la duración de un juicio eclesiástico, ya que depende de la información que fluya, indicó Noguera.
Según la información, el proceso contará con cuatro fases, la formación del tribunal, la investigación, la valoración de pruebas e interrogatorio, y la resolución.
Al concluirse el proceso, los miembros del Tribunal emitirán un fallo secreto, que en conjunto definirá si Orantes, vinculado a la muerte de Gerardi, es inocente o culpable.
La sentencia y toda la documentación será enviada en un informe al Vaticano, donde se decidirá si el procesado, será expulsado de le Iglesia Católica.
DEFENSA
Mientras tanto, Orantes analiza con su abogado, Francisco Gallardo, si él lo defenderá en el juicio eclesial, o si buscarán a un experto en Derecho Canónico.
Por aparte, Gallardo, al ser consultado explicó que se encuentran a la espera de la notificación del Tribunal, para dar a conocer la estrategia de defensa que utilizarán.
No obstante, manifestó que le sorprende que luego de haber obtenido la libertad y haber ejercido un ministerio dentro de la cárcel, se conforme un tribunal eclesiástico para conocer algún tipo de sanción contra su defendido.
EL CASO
Monseñor Gerardi fue asesinado en el interior de la Casa Parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, el 26 de abril de 1998.
En el 2001, el Poder Judicial estableció la existencia del delito de ejecución extrajudicial en el asesinato de Gerardi y condenó al coronel Byron Lima Estrada, quien recuperó su libertad, luego de ser beneficiado con redención de penas; a su hijo, el capitán Byron Lima Oliva y al exespecialista del Ejército, Obdulio Villanueva, quien ya falleció.
Además, Orantes fue sentenciado a 20 años de prisión, en calidad de cómplice del crimen.
El 23 de noviembre del 2012, el Juzgado Primero de Ejecución Penal, luego de cuatro intentos de la defensa, otorgó la redención de penas al religioso.
Sin embargo, por apelación del MP, fue hasta el 26 de diciembre que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones confirmó la resolución de dicho juzgado.
En los Tribunales de Justicia nunca se probó quién o quiénes, fueron los autores materiales de la muerte del Obispo.