Inicia juicio de mujer que habrí­a secuestrado a menor


Mujer acusada de plagio o secuestro de menor de edad, que por su liberación exigí­an $1 millón, enfrenta juicio oral y público.

Ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, que preside el juez José Eduardo Cojulún Sánchez, hoy se dio inicio al debate oral y público en contra de Roxana Guio Santos, acusada por el Ministerio Público, MP, del delito de plagio o secuestro.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Según la acusación del ente investigador, el 23 de enero de 2006 el menor de edad ílvaro José Herrera Contreras, a eso de las 6:00 horas, como todos los dí­as, esperaba el bus que lo conducirí­a hacia su centro de estudios, cuando dos vehí­culos se le acercaron; dos hombres con gorros pasamontañas salen de cada carro y con lujo de fuerza y bajo amenazas de muerte se lo llevan.

El menor es raptado y trasladado en una camioneta de marca Honda; minutos más tarde, en un terreno baldí­o, el infante es cambiado de transporte, se lo llevan en un automotor tipo pick -up, posteriormente lo introducen a la vivienda ubicada en la 2ª. avenida 5-96 zona 10, colonia San Jacinto, zona 10 del municipio de Mixco.

Según la investigación hecha por la Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado, el niño Herrera Contreras permaneció por tres dí­as en cautiverio.

«Se dice que usted, Roxana Guio Santos, permaneció junto a una mujer y otros hombres aún no identificados, en el inmueble donde estuvo en cautiverio el referido menor; horas más tarde del 23 de enero de 2006, la familia del niño recibió una llamada en donde se solicitaba $ 1 millón por la liberación del infante», expresó el juez Eduardo Cojulún, al momento de leer la acusación en contra de la acusada.

La sindicación en contra de la procesada se basa, según el fiscal del caso, Alejandro Arriaza, en que Guio Santos fue vista en el lugar donde permaneció secuestrada la ví­ctima.

La acusada declaró ante el Tribunal de Sentencia, argumentando su inocencia y solicitando su absolución en dicho proceso judicial.