Inicia juicio contra supuesto exguerrillero


aa_foto_7_archiv

En el Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango hoy inició el juicio en contra de Felipe Solano Barillas, conocido también como Subteniente David, exguerrillero y exmiembro de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), sindicado de la masacre de 22 personas en la comunidad El Aguacate.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En la audiencia, la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos, dijo que comprobaría que Solano es responsable de los delitos en contra de los deberes de la humanidad y asesinato en forma continuada.

La matanza, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CHE) ocurrió el 24 de noviembre de 1988 en las cercanía de San Andrés Itzapa, en Chimaltenango, donde fueron asesinados 21 campesinos y un miembro de la propia guerrilla, a quien mataron por suponerlo traidor.

La patrulla que cometió el crimen, supuestamente estaba a cargo del Subteniente David.

Según la información  de la fiscalía, para este caso los fiscales cuentan con 133 medios de prueba, que se dividen en 90 pruebas documentales, 29 testimonios y 14 peritos.

Por su parte, el procesado, quien fue acompañado por sus familiares, manifestó sentirse tranquilo, y evitó dar declaraciones sobre el juicio en su contra. La defensa de Solano afirma que cuando ocurrieron los hechos, su cliente no se encontraba en Guatemala.