En el Tribunal Primero de Alto Riesgo, a cargo de la jueza Yasmín Barrios, dio inicio el juicio contra nueve supuestos Zetas, sindicados de los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego.
aalonzo@lahora.com.gt
Los sindicados fueron capturados el 20 de diciembre de 2010 en Cobán, Alta Verapaz, luego de un cateo realizado en un hotel por fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el estado de Sitio decretado por el gobierno el 19 de diciembre del año pasado en Alta Verapaz, con el objetivo de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, y lograr desmantelar a los grupos que operan en dicha región.
Los supuestos Zetas son identificados como: José Arnoldo León Hernández, Sergio Ical Coc, Rómulo Leonel Felipe, Milton Humberto Beb García, José Adán Reyes Florián, Danilo Asturias de Paz Florián, Gerardo Hernández Tot, Débora Marisol Reynoso y Alejandra María de la Vega.
A León Hernández, las autoridades lo acusan de ser el jefe los Zetas; según registros, es un exkaibil experto en explosivos, quien abandonó su puesto el 19 de octubre de 2004.