En el tribunal Segundo de Sentencia Penal inició hoy el juicio contra Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas, exjefes de seguridad del expresidente Alfonso Portillo a quienes el Ministerio Público (MP) señala de participar en la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional.
jgarcia@lahora.com.gt
La defensa de los exmilitares Salán Sánchez y Rojas, buscaba suspender el inicio del juicio en su contra por el delito de peculado, alegando que Portillo, Manuel Hiram Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs, fueron absueltos en el año 2011, cuando fueron procesados por el mismo caso.
De acuerdo con la defensa, si los tribunales guatemaltecos resolvieron que el expresidente junto a los otros exfuncionarios no desviaron la cifra millonaria, entonces los entonces encargados de seguridad no habrían tenido ningún dinero que desviar.
No obstante, según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ambos fueron los encargados de transportar Q30 millones de los Q120 millones que se habrían sustraído del Ministerio de la Defensa.
Esto ocurrió los días 5, 6 y 9 de marzo de 2001, sostiene la Fiscalía, y refiere que fueron trasladadas al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para ser entregados al entonces presidente de esa entidad, José Armando Llort Quiteño.
DEBEN DILUCIDAR SU SITUACIÓN
Durante la audiencia de inicio de juicio, tanto el Ministerio Público como la CICIG rechazaron el argumento de los abogados de Salán Sánchez y Rojas, pues argumentaron que la responsabilidad penal no depende del resultado del juzgamiento de otras personas.
De esa cuenta la Fiscalía afirmó que los sindicados cooperaron en la realización del delito, con actos con los cuales no se habría podido realizar el desvío de los fondos del Estado.
El Tribunal a cargo del caso rechazó la intención de la defensa de los procesados y ordenó continuar con el diligenciamiento del debate oral y público.
LLORT QUITEÑO DECLARARÁ
Por medio de video conferencia el próximo miércoles, Llort Quiteño, expresidente del CHN declarará como testigo del ente investigador. Además, se espera que con el mismo método hable ante el Tribunal, Salomón Abraham Molina Girón, exsubgerente financiero de dicha entidad.
Las declaraciones son parte de las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público que, además, presentará durante el juicio quince cajas de documentos que representan evidencia material.
En tanto, en el primer día del juicio Rojas afirmó al Tribunal que es inocente y que el ente investigador no ha evidenciado con videos que ingresó el dinero al CHN. Salán Sánchez se abstuvo de declarar.
VINCULADOS
Por este mismo caso la fiscalía busca reaperturar el proceso contra Enrique Ríos Sosa y otras siete personas señaladas de desviar fondos de la cartera de la Defensa, argumentando secreto militar.