El ex diputado Héctor Augusto Loaiza y su hija Patricia Eugenia Loaiza Mazariegos son juzgados por el Tribunal Undécimo de Sentencia, tras ser acusados de liderar una banda dedicada al robo y comercio de combustible.
lahora@lahora.com.gt
El ex congresista enfrenta cargos por robo agravado, contrabando aduanero, defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria; mientras que su hija es acusada del delito de robo.
Según la denuncia, padre e hija acusados, coordinaron el 6 de mayo de 2006 el robo de un camión cisterna que contenía unos ocho mil galones de combustible, el cual fue descargado en una gasolinera ubicada en la Avenida Petapa 49-30 de la zona 12, propiedad de Loaiza.
El Ministerio Público también sindica a Loaiza de la defraudación fiscal de un total de Q 1 millón 400 mil; además por contrabando, ya que comercializó 3 mil 758 galones de gasolina súper y 1 mil 646 de diésel, en la empresa PetroGas de Guatemala, propiedad del ex diputado; sin tener ningún comprobante legal de su adquisición.
Loaiza fue aprehendido el 17 de septiembre último, luego de varios meses de ser prófugo de la justicia y guarda prisión desde entonces.