Hoy se tenía previsto el inicio del juicio contra la banda denominada “Sierra Ovando”, pero la audiencia fue suspendida a causa de la existencia de un amparo que aún no se resuelve en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.
palbani@lahora.com.gt
La acción de amparo habría sido presentada el pasado 20 de junio.
El juicio busca dilucidar la culpabilidad de los más de 20 acusados de dar muerte a aproximadamente cien personas durante el 2011 y 2012.
Dicha banda sería responsable de la muerte de varias personas en los departamentos de Escuintla, El Progreso y Baja Verapaz utilizando una falsa identidad policiaca –en el caso de los acusados que no laboraban como PNC y de los que sí lo habían sido pero eran agentes retirados– para cometer crímenes tales como robo de droga, dinero y sicariato.
Algunos de los acusados aun laboraban como PNC al momento de su captura. De acuerdo con las investigaciones del MP, esta banda se encargaba de ubicar a la víctima, haciéndole creer que tenía orden de captura para poder llevárselo, y así exigir un rescate.
Se estima que los cadáveres de las personas por las que se había pagado el rescate permanecen enterrados en un cementerio clandestino de Amatitlán. Al momento, los acusados guardan prisión preventiva.