En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal inició el juicio en contra de Arison Rubicely Cordón Morales, nuera del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y Julio Antonio Alvarado Sandoval.
jgarcia@lahora.com.gt
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Alvarado es el fundador y administrador de la empresa Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco); mientras que Cordón fungió como representante legal.
Las pesquisas refieren que Dimaco firmó un contrato con la Municipalidad de Chinautla para realizar el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), el cual de acuerdo con el MP nunca se cumplió, ya que la recaudación de dicho tributo habría sido ficticia.
El MP asegura que la empresa recibió pagos por aproximadamente Q2 millones por la prestación del supuesto servicio. Por este hecho los señalados enfrentan juicio por el delito de caso especial de estafa.
ANTEJUICIOS
Por este caso Medrano fue sujeto a un proceso de antejuicio que se encuentra en espera, derivado de impugnaciones planteadas por su defensa. Por otro lado también enfrenta solicitudes de retiro de inmunidad por supuestamente haberse agenciado fundos de la alcaldía a su cargo.
Además, fue denunciado por supuestamente haber recibido dos cheques por un valor de Q185 mil, entre los años 2006 y 2007.