En la sala de vistas número 9, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B inició con el primer día de debate en contra de una organización que se dedicaba a seleccionar a sus víctimas para robarles sus pertenencias y dinero, además de abusar sexualmente de ellas.
palbani@lahora.com.gt
Luego de un retraso de casi 45 minutos se retomó la audiencia, en donde la jueza Janeth Valdez declaró el debate como un caso bajo reserva, argumentando que se debía respetar a las víctimas de abuso sexual. Con ello quedó restringido el acceso de personas innecesarias para el desarrollo del debate, incluyendo a la Prensa.
SELECCIÓN
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), dicho grupo operaba en la noche, entre las 22 y 24 horas. Sus principales víctimas eran mujeres que aparentaran pertenecer a un alto nivel de la sociedad y de perfil profesional.
Centros comerciales de la zona 11 eran los escenarios donde buscaban a sus víctimas, en cercanías del Anillo Periférico. Una vez las escogían, las seguían hasta un lugar alejado y allí una parte de la banda se encargaba de robarles y otra abusaba de ellas.
ANÁLISIS
De acuerdo con análisis de ADN se encontró una coincidencia entre los fluidos que portaban las víctimas, luego de denunciar el ataque, con el perfil genético de Javier Alexander González González, mejor conocido como El Nica, quien es acusado por la fiscalía de ser el cabecilla de la banda delincuencial.
Según Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, las victimas sienten satisfacción por la apertura a juicio, porque representa la búsqueda de justicia; pero asimismo experimentan miedo. Cruz también se vio obligada a salir de la sala al momento de declararse el caso bajo reserva.
Las víctimas han logrado una estabilidad a través de los acompañamientos terapéuticos que han recibido. “Venir a abrir esas heridas nuevamente para ellas será muy duro y eso generará cierta inestabilidad”, dijo la activista.