El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal presenció hoy la audiencia de apertura a juicio en contra de cuatro personas que tienen posibles vínculos con la banda de secuestradores «Agosto Negro».
lahora@lahora.com.gt
Los sindicados son Rigoberto Antonio Morales Barrientos, Cayetano Estrada y Estrada, Víctor Saúl Velásquez Ramírez y Arnoldo Ramírez, a los cuales el Ministerio Público (MP) ligó a proceso judicial por el delito de promoción y estímulo a la drogadicción.
El anterior delito fue atribuido debido a una requisa que se efectuó en el centro preventivo para hombres de la zona 18 el día 27 de marzo de 2006, en el cual se encontró en la celda que compartían los antes mencionados acusados, un total de cuatro bolsas conteniendo 1.98 kilogramos de marihuana.
En las pruebas que el MP implementará al caso se encuentra la declaración de los guardias del Sistema Penitenciario que efectuaron la requisa y el decomiso de las bolsas de marihuana, así como el informe del análisis químico efectuado a la misma.
Declaran
Leída la acusación los sindicados optan a declarar o a permanecer en silencio según sea lo que determinen.
El sindicado Estrada y Estrada en su declaración indicó estar muy sorprendido de lo que le acusan, y cree que los operativos de aquella fecha «servían de publicidad para Alejandro Giammattei», (ex director del Sistema Penitenciario, actual candidato a la presidencia del partido oficial).
Estrada y Estrada indicó al tribunal que antes del actual proceso penal, se encontraba pagando una pena de 50 años por secuestro en la cárcel de El Infiernito, de la cual se fugó y fue condenado a 15 años más.
El segundo en declarar fue Morales Barrientos, quien además ha sido procesado por los delitos de narcotráfico, plagio y secuestro.
En su declaración Morales Barrientos indicó que «no le consta que hayan encontrado marihuana» en la bartolina que habitaba, la cual se ubicaba en el sector 11, el cual según argumentó, fue el único al que le realizaron la revisión.
Vínculos
Anteriormente la Policía Nacional Civil (PNC) ha informado que algunos de los secuestros efectuados el año pasado en el país eran coordinados desde la cárcel.
El grupo denominado «Agosto Negro» operó en el occidente y suroccidente del país, así también se le atribuyó la autoría de tres secuestros en Jutiapa y uno en Chiquimula, mientras que la de la costa sur habría cometido dos, así como hechos en Coatepeque y Retalhuleu.