A puerta cerrada inició la audiencia de primera declaración en contra de ocho mujeres sindicadas de ser parte de la banda denominada Emiratos Árabes, sindicada de haber lavado 7 millones de dólares durante un año.
jgarcia@lahora.com.gt
En el juzgado Undécimo del Ramo Penal inició la indagación de la supuesta estructura criminal desarticulada el pasado viernes con la captura de 32 personas, a quienes el Ministerio Público señala de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
El juez Eduardo Cojulum, arrancó las diligencias judiciales escuchando a las féminas, y programó cuatro días de audiencias para resolver la situación jurídica del resto de implicados.
El togado, además, decretó la reserva judicial en el caso, ya que continúan las investigaciones sobre la procedencia del dinero que era blanqueado por el grupo.
Información de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero refiere los sindicados estarían vinculados en transacciones electrónicas realizadas a distintos lugares del mundo, entre los que destacan Emiratos Árabes Unidos y La India.
La investigación de este caso inició por una denuncia realizada en enero de 2013 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que reportó que un grupo de ciudadanos guatemaltecos habían sido beneficiados con transferencias de fondos sin una justificación comercial evidente.