Inicia gira regional


El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, iniciará hoy su primera visita a América Latina en México, donde dará impulso a su objetivo de dar mayor atención a los paí­ses de ingresos medios y firmará un préstamo para combatir el cambio climático.


La gira regional de Zoellick, quien estará en México hoy y mañana y luego viajará a Colombia, se enmarca en una preocupación generalizada por la crisis alimentaria que afecta a los paí­ses más pobres.

El BM estima necesario que se pongan en práctica programas de emergencia para afrontar la crisis y a la vez considera que los paí­ses exportadores de América Latina deben mejorar sobre todo sus altos costos de transporte y logí­stica para poder competir con éxito con las naciones desarrolladas.

En una reciente reunión de gobernadores del BM «varios paí­ses pidieron asistencia técnica para dar respuesta con celeridad a la escalada de precios de los alimentos, que en las naciones más pobres implica un gasto de 60 o 70% en los presupuestos familiares», declaró el portavoz regional del BM, Sergio Jellinek.

La institución considera que a mediano plazo los paí­ses exportadores de alimentos de la región deben «buscar los mecanismos para mejorar sus producciones agrí­colas, bajando los costos de transporte y logí­stica, que son tres veces más altos» que en la Unión Europea y Estados Unidos, dijo Jellinek.

En su visita a México y Colombia, Zoellick, un defensor del libre comercio, intentará impulsar una de las nuevas metas centrales del BM de «mejorar el trabajo de la institución con paí­ses de medianos ingresos luego de que el directorio del organismo aprobara las nuevas lí­neas estratégicas» con ambas naciones latinoamericanas.

«Estos paí­ses de ingreso medio (México y Colombia) están trabajando muy duro para alcanzar un desarrollo más incluyente y sostenible. El Banco Mundial respalda sus esfuerzos con un menú múltiple de programas, financiamientos innovadores y transferencia de conocimiento», aseguró Zoellick antes de iniciar su gira, la primera que realiza a la región desde que asumió en julio de 2007.

En México, casi la mitad de sus 106 millones de habitantes son pobres, mientras que una sola persona, el magnate Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, acumula alrededor de 6% del Producto Interno Bruto del paí­s, con una fortuna estimada en unos 60 mil millones de dólares.

El titular del BM analizará en sus diferentes reuniones en México la situación económica de la región, la crisis global de alimentos y el «creciente rol de México en el manejo de temas globales como el cambio climático», según un comunicado del organismo financiero.

Zoellick, quien fue representante de Comercio de Estados Unidos entre 2001 y 2005, se reunirá con el presidente Felipe Calderón y firmará un préstamo por 501 millones de dólares para combatir el cambio climático.

También mantendrá encuentros con varios ministros, entre ellos, el de Hacienda, Agustí­n Carstens, quien a la vez es el presidente del Comité de Desarrollo del BM, la más alta instancia para el diseño de polí­ticas del organismo.

Zoellick tiene previsto retomar en noviembre sus contactos con la región con en una visita que realizará a Brasil, señaló el portavoz.