La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), la cita anual que reúne a miles de opositores al fenómeno de la globalización y que por primera vez se celebra en ífrica, se inició el sábado por la mañana en Nairobi con una marcha multitudinaria, constató un periodista de la AFP.
Unos 5 mil activistas tomaban parte en la manifestación, una cifra muy inferior a los centenares de miles esperados por los organizadores.
La movilización comenzó en el suburbio de Kibera, uno de los mayores barrios de chabolas de ífrica, y está previsto que llegue al parque de Uhuru, donde a primera hora de la tarde se celebrará la ceremonia oficial de apertura del Foro.
A la cabeza de la marcha, una pancarta anunciaba que es «posible construir un mundo diferente».
En un clima festivo, al ritmo de tambores, los manifestantes mostraban otros eslóganes como «Bush, terrorista número uno».
Los italianos y los españoles son los europeos más numerosos en este FSM, en el que participarán cuantiosas organizaciones no gubernamentales.
Es la primera vez que el FSM se organiza en el continente más pobre del planeta, donde las protestas contra el impacto de la globalización son a menudo las más enérgicas.
«El Foro debe permitir implicar mejor a los africanos en la lucha contra el liberalismo salvaje. Esta manifestación y el Foro atraerán a más gente a las organizaciones y nos harán más fuertes», aseguró a la AFP Tabitho Mutiso, una keniata que participa en el comité de organización del FSM.
En la agenda del encuentro, que se alargará hasta el 25 de enero, destacan asuntos que afectan especialmente a ífrica como el virus del sida, la resolución de conflictos, la deuda externa y la emigración.
El FSM nació en 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, y el año pasado se celebró simultáneamente en Bamako, Karachi (Pakistán) y Caracas.
A pesar de un éxito popular que no decrece, con una participación que pasó de las 20.000 personas en 2001 a 100.000 en 2006, los altermundialistas, acusados por sus adversarios de carecer de mensajes concretos, quieren implicar ahora a la población africana y proponer acciones específicas.
Las 13 actividades coordinadas por el Foro responden a la actualidad en el continente: soberanía alimentaria, necesidad de acuerdos de comercio justo, modos de vida alternativos para los jóvenes y empleos que respeten la dignidad de la persona, entre otros.
Entre las personalidades esperadas en el Foro figuran el primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, la keniata Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004, la ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU Mary Robinson, el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu y Winnie Mandela, ex esposa de Nelson Mandela.
El sindicalista campesino francés José Bové y la figura del altermundialismo en ífrica del Oeste y ex ministra de Cultura malí Aminata Traoré también participarán en el Foro.