Inicia expropiación de tierra


Reformas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha impulsado serias reformas en su paí­s como parte de su plan socialista.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó ayer un acto para la intervención de 16 hatos con una extensión de 330.796 hectáreas, en una nueva arremetida de su gobierno contra los latifundios, a fin de profundizar la revolución socialista.


«Hoy estamos interviniendo simultáneamente 16 predios (…) rescatando e interviniendo, como lo manda la ley, un total de 330.796 hectáreas y las vamos a poner a producir para la crí­a de ganado, porque todas son en el llano. Ganado de doble propósito, de carne y de leche», dijo el mandatario.

«Este es un ataque del Estado, con las comunidades y la autoridad que debe tener el Estado y el pueblo para acabar con el latifundio», agregó durante su programa televisivo Aló Presidente, que se transmitió desde uno de los predios intervenidos en el estado de Barinas (suroeste de Caracas).

«Esos no son fundos, estos son latifundios, tierra fértil improductiva, esto es un atentado al interés nacional, esto viola la Constitución, las leyes y todos los principios de la justicia, del derecho, de la seguridad en la soberaní­a y defensa del paí­s», señaló Chávez.

No obstante, el mandatario aclaró que «el que tenga su fundo productivo no debe tener ningún temor».

Chávez explicó que los hatos serán convertidos en unidades de producción social y manejados por cooperativas agropecuarias.

«Cómo sale el paí­s del subdesarrollo si nosotros no ponemos a trabajar estas tierras, si no las impulsamos con tecnologí­a, con recursos, con inversiones», dijo Chávez.

Desde que Chávez asumió la presidencia venezolana en 1999 han sido intervenidas casi dos millones de hectáreas.

«Hemos recuperado 1.905.481 hectáreas, las cuales se han redistribuido 49% entre campesinos, 40% en proyectos estratégicos de propiedad estatal y 11% en fundos zamoranos que son cooperativas», dijo Chávez.

El mandatario adelantó que pronto realizarán nuevas acciones similares en otros predios.

«Seguiremos avanzando porque muy pronto estaremos listos para la nueva ofensiva que abarcará 13 predios para sumar en esas trece intervenciones 265 mil hectáreas más, con lo cual llegaremos a 2 millones 200 mil hectáreas recuperadas aproximadamente y seguiremos avanzando, no habrá quién nos detenga», sentenció.

Chávez anunció la semana pasada una «nueva ofensiva» contra el latifundio con el rescate de al menos 150 mil hectáreas de tierras «ociosas».

En la transmisión de su programa dominical Aló Presidente, Chávez señaló que los predios recuperados serán dedicados principalmente a la crí­a de ganado.

Esta ofensiva contra el latifundio se enmarca en el proceso de instauración del «socialismo del siglo XXI» en Venezuela, propuesto por Chávez como programa de gobierno durante la campaña electoral para los comicios de diciembre de 2006, cuando fue reelegido para gobernar por seis años más.

La Constitución venezolana de 1999 impulsada por Chávez establece en su artí­culo 307 que «el régimen latifundista es contrario al interés social».

Chávez entregó el año pasado 27 mil hectáreas de tierras decomisadas al narcotráfico a campesinos del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, a 670 km al suroeste de Caracas.

Durante 2005, las autoridades venezolanas ocuparon 27 propiedades, la mayorí­a fincas, en los estados de Táchira, Barinas y Apure, fronterizos con Colombia, oeste del paí­s, asegurando que eran propiedad de colombianos vinculados al narcotráfico.

Negación

El gobierno venezolano manifestó que la ideologización de la educación en el paí­s es una falsa idea planteada por algunos sectores al tiempo que anunció que aumentará la supervisión en las instituciones privadas para garantizar que éstas funcionen a cabalidad, pero no pretende acabar con la educación privada.

Así­ lo señaló el ministro de Educación, Adán Chávez, quien agregó que anteriormente la educación en Venezuela estuvo dirigida hacia el individualismo y a fortalecer el consumismo, entre otros principios fundamentales del capitalismo.

«Nosotros proponemos las reformas necesarias para que la educación tenga como centro el ser humano, es decir, con una ideologí­a humanista cuyos principios están incluidos en la Constitución vigente», señaló el ministro, quien es hermano del presidente Hugo Chávez.

«Estamos proponiendo cambios importantes en el sistema educativo venezolano, que se han venido produciendo desde que el presidente Chávez asumió el poder, para transformarlo en lo que hemos denominado el sistema educativo bolivariano», agregó

Señaló que las reformas propuestas buscan conformar «un sistema educativo de inclusión donde se cumplan los postulados establecidos en la propia constitución bolivariana».

«Esto es lo que ha generado expectativa a nivel nacional, sobre todo en los últimos meses», afirmó en entrevista concedida al ex vicepresidente, José Vicente Rangel.

Reiteró que algunos sectores de oposición han presentado falsos argumentos que calificó como «mentiras», en relación a «supuestos planes del gobierno nacional a través del ministerio de educación de imponerle situaciones al pueblo venezolano como adoctrinamiento, eliminación de la educación privada y otra cantidad de cosas que son falsedades».