Inicia el «verdadero» Mundial de voleibol


Segunda ronda. Manon Flier, de Holanda, remata, ante e intento de bloqueo de Olga Nassedkina, de Kazajistán. El Mundial de Voleibol continúa en su segunda ronda.

Dieciséis equipos de primer nivel divididos en dos grupos se disputarán a partir del miércoles, en la segunda ronda del XV Mundial de voleibol femenino de Japón, los cuatro puestos para las semifinales del torneo que, difí­cilmente prometen mucho margen a nuevas sorpresas.


A lo largo de cuatro jornadas, los equipos clasificados de la serie A se enfrentarán en el Rainbow Hall de Nagoya a los provenientes de la D en la Serie E, mientras que los de la B y C lo harán en el Municipal Central Gymnasium de Osaka en la F.

Italia, Cuba y la emergente Serbia-Montenegro en la primera de las ciudades, y Brasil, Rusia y China en la segunda tienen el rótulo de favoritos, aunque a esta altura del torneo no hay rivales fáciles.

Los dos primeros clasificados de cada una de estas nuevas series de ocho equipos jugarán cruzados las semifinales. A los efectos de las posiciones definitivas, tendrán valor los resultados cosechados en la primera ronda ante la eventualidad de empate entre equipos provenientes de la misma serie inicial, así­ como también los particulares entre los que recién se encontraron en la segunda fase.

Este martes, en el céntrico y gigantesco Radisson Miyako Hotel de Osaka, donde se hospedan los miembros de las ocho delegaciones que juegan en la Serie F, tuvo lugar una conferencia de prensa con los entrenadores. El encuentro tuvo un carácter protocolar y los directores técnicos agregaron muy poco o nada a lo ya manifestado durante la primera fase, prevaleciendo la cautela.

«Hay que ganar tres partidos por lo menos para pasar a las semifinales, ahora es a vida o muerte», habí­a adelantado el entrenador brasileño José Roberto Guimaraes, cuya escuadra es señalada como una de las favoritas para llevarse el trofeo en la final de Osaka, el 16 de noviembre; algo que volvió a repetir ante la prensa, añadiendo que «va a haber presión todos los dí­as. No va a ser diferente en esta etapa».

’Zé’ Roberto sabe muy bien de qué habla. En los papeles no quedan rivales débiles, quizás con excepción de Turquí­a en la Serie E y Azerbaiyán en la F.

Su colega de Rusia, el italiano Giovanni Capraro, también fue cauto. «Creo que tendremos que pensar partido a partido. En todos se corre el riesgo de quedar fuera de las semifinales», advirtió.

Entre los tres equipos latinoamericanos que quedan en liza, Puerto Rico (F), que clasificó ’in extremis’ gracias a que Holanda derrotó a Kazajistán el domingo en la última jornada de la primera fase, está un escalón más abajo respecto a las grandes potencias, mientras Cuba (E), que no parece estar en su mejor forma, es siempre una escuadra de mucho cuidado, y Brasil (F) aspira a conquistar un lauro que le ha sido esquivo hasta ahora a pesar de su potencial.

Por su parte, Juan Carlos Núñez, el técnico boricua, reconoció: «Si la primera ronda fue fuerte, ésta lo será aún más. Nos enfrentamos a equipos realmente mundialistas».

Esta jornada, previo a la conferencia de prensa, tuvo lugar el tradicional «Team Breifing», la reunión informativa anterior a la nueva ronda entre miembros del Comité de control de la Federación Internacional (FIVB) y los responsables de los equipos, quienes hicieron una breve presentación y plantearon sus dudas a los federativos sobre aspectos reglamentarios y logí­sticos del torneo, en particular.

En Osaka y Nagoya está todo listo, en la primera destacan los duelos Corea del Sur-Serbia y Montenegro, y Japón-Cuba, mientras que en la segunda Estados Unidos-China acapara el cartel.