Mientras recién termina un año, catalogado por expertos como uno de los más violentos y uno de los más difíciles para la nación, en cuestión económica, alimentaria y de seguridad, diversos sectores de la sociedad esperan que todo mejore, aunque el panorama no es bueno, entre otros factores, por ser un año preelectoral.
larevalo@lahora.com.gt
Uno de los sectores más golpeados en 2009 fue el movimiento indígena y campesino, en donde, de acuerdo con Daniel Pascual, representante de la Convergencia Maya Wakib´ kej, fallecieron cerca de 20 dirigentes a causa de las luchas que mantienen en las comunidades en defensa de la madre tierra.
Pascual manifestó que el Gobierno durante el año 2009 adquirió por lo menos 8 compromisos con este sector, los cuales aún no se cumplen, por lo que «estamos perdiendo la confianza en el diálogo con este gobierno, porque al final el Estado se burla de la población», agregó el entrevistado.
Además de esta situación el 2009 terminó con varios temas pendientes a tratar, como la reforma fiscal, la cual aún no llega a un dictamen en el hemiciclo parlamentario y también fue un año que no terminó con resultados positivos ante la no aprobación de un presupuesto para el presente año.
Según Pascual, el presente año será difícil para los movimientos sindicales, indígenas y campesinos, ya que es un año preelectoral y se podría dar el caso de que los políticos y el gobierno central se olviden de ciertos temas para dedicarse a comenzar con las estrategias electorales.
Los problemas a profundidad siguen, no se les ha dado una solución y no hay ni siquiera una política gubernamental para resolver la conflictividad agraria, expresó Pascual.
VIOLENCIA
La violencia fue uno de los temas que sonó durante el año 2009 y es que la ola de asesinatos violentos, de muerte de pilotos y de víctimas de la violencia común no se detuvo. Según Mario Polanco, representante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), fue el año más violento para el país y este 2010 podría superarlo de no tomarse medidas profundas para esta situación.
Polanco expresó que durante el año pasado fueron asesinados violentamente 3 mil 949 guatemaltecos y sólo durante los primeros 3 días del presente año murieron de la misma forma 31 personas, lo cual comparándolo con el año pasado demuestra ya un leve aumento en la violencia.
Resaltó que este año por ser preelectoral puede ser que el gobierno y sus dependencias descuiden el tema de seguridad, justicia, alimentación, salud y educación, lo que causará un retroceso mayor al que se ha tenido con este gobierno.
«Si ya fallaron y reprobaron durante los dos primeros años, en un tema tan importante como es la seguridad, yo creo que fácilmente los dos años que quedan van a ser todavía de mayor retroceso», afirmó Polanco.
Otro de los temas que según Polanco podría quedar olvidado en este año por el estado, ante los preparativos de las contiendas electorales para el próximo año, es el tema de transparencia en la ejecución presupuestaria.
El entrevistado aseguró que en este gobierno no ha habido avances de ningún tipo, ni en infraestructura, y este 2010 será de mayor violencia, crisis económica y desempleo en la nación.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Para principios del verano próximo, expertos y analistas prevén que nuevamente se repunten los casos de crisis alimentaria en los departamentos más afectados por la misma y ante la falta de granos básicos por la sequía que se vivió durante el 2009.
Para Omar Jerónimo, representante de Plataforma Agraria, sin un buen plan para resolver la crisis y sin recursos económicos para dichas acciones, «será un año muy difícil para la población».
Los pequeños productores durante el año pasado produjeron menos de la mitad de lo normal y esto los afectará aún más en este año, ya que no tendrán granos para la cosecha y aparte de eso los granos que por necesidad tuvieron que vender para poder sobrevivir, ahora de querer comprar para la cosecha los precios serán muy elevados.
Según el entrevistado todavía es buen tiempo para que el Estado tome acciones conjuntas con los campesinos y poder reducir los impactos de la crisis alimentaria.
El Gobierno tiene tiempo de poder adelantarse a la situación con planes de producción alimentaria y atención social a las familias que producen para el consumo y a los pequeños y medianos productores, aseveró Jerónimo.
De acuerdo con Jerónimo, con este gobierno se ha dado «la trampa del diálogo», la cual consiste en que se sientan a platicar eternamente y nunca se dan prácticas. «Es importante que no se juegue con este diálogo», afirmó.
Esperan para este año que el Gobierno se abra para aceptar propuestas que las organizaciones hacen y que las negociaciones lleguen a una solución para la mejora del país.
«Hay que superar esta situación de parte del Ejecutivo y que ponga de su parte, pero también los diputados tienen que darse cuenta que con su actuar lo que hacen es perjudicar aún más al pueblo y ponerlo en riesgo», finalizó el entrevistado.
TRANSPARENCIA
El tema de la transparencia fue otro de los más mencionados en el pasado año y más en los programas de Cohesión Social, en donde diversos sectores han luchado hasta el desgaste para transparentar dichos programas.
Sin embargo, para Alejandro Urízar, representante de Acción Ciudadana, en este tema de los programas sociales del Estado ya no hay mucho que discutir y lo que hay que hacer es poner manos a la obra (algo que por intereses no se ha podido), porque ya hay normativas que se tienen que cumplir y las entidades encargadas deben hacer públicos los datos que la sociedad civil demandan.
Otro de los temas que según el entrevistado se tiene que mejorar en el año en curso, son los procesos de adquisiciones públicas por medio del sistema Guatecompras, porque si bien ha demostrado ser una valiosa herramienta parece ser que está quedando estancado, ya que hay fases que se tenían previstas y que no se han implementado.
En este tema expresó que se sigue dando corrupción en contrataciones para ejecución de obras por favores políticos.
También recomienda al Estado fortalecer las instancias de lucha contra la corrupción para ir mejorando el país y hacer de todos los procesos lo más transparente posible.
Además expresó que se tiene que evaluar que la Ley Electoral y de Partidos Políticos ya es un año preelectoral, «ya son como 5 partidos que están haciendo campaña y no hay una normativa que los sancione», detalló Urízar.
MUERTE DE MUJERES
Karla Campos, del GAM, expresó que de los últimos seis años, el 2009 ha sido el más difícil y cruento para el sector de mujeres en el país, ya que fueron asesinadas violentamente 520 mujeres, entre estas 22 niñas.
Además agregó que han visto con tristeza cómo los procesos legales o las capturas de responsables de estos hechos son tan escasas y que la justicia a estos nunca llega.
Campos indicó que el año menos violento para las mujeres ha sido el 2005, en el que fueron asesinadas 338 féminas. El año pasado el promedio de muertes mensuales de mujeres fue de 40 casos.
Daniel Pascual
Líder campesino.