Inicia el éxodo


Algunas unidades ya están sufriendo desperfectos mecánicos; usuarios ayudaron a mover esta unidad.

Con el objetivo de garantizar un viaje seguro, la Policí­a Nacional Civil realiza varios operativos en las salidas de la ciudad capital, principalmente en buses extraurbanos.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Desde tempranas horas se realizan operativos por parte de elementos de la Policí­a Nacional Civil PNC, en las principales rutas de salida de la ciudad, con el principal objetivo de prestarles seguridad a las personas que retornan a sus lugares de origen.

Con 20 elementos y dos autopatrullas los operativos se realizan en todo el paí­s por parte de la PNC, los que en esta temporada han suspendido permisos y descansos a sus elementos a fin de que todos estén prestando la seguridad que la población espera.

Adicionalmente de los operativos que se realizan en rutas son patrullajes a pie a lo largo del Centro Histórico, principalmente donde pasan los cortejos procesionales ya que por la aglomeración de personas, circunstancias que son aprovechadas por los delincuentes para cometer sus fechorí­as.

El ministerio de Gobernación a través de la PNC realizó requisas en los distintos centros carcelarios, como parte de lo incautado en las registros se localizaron 4 celulares, 12 cargadores para teléfonos celulares, 40 cuchillos de diferentes tamaños y una gran cantidad de objetos cortopunzantes, tubos de metal y alambre con púas, todo estaba en poder de la población reclusa.

Como parte del plan «Semana Santa segura» las autoridades de la PNC, brindarán seguridad a los turistas nacionales como extranjeros, en diferentes rutas estratégicas del paí­s por lo que en estos dí­as ante la afluencia de personas que salen de la ciudad han montado operativos que incluyen una autopatrulla cada 20 kilómetros con sistema ABL (localización automática de vehí­culos).

Durante los operativos la -PNC- distribuye trifoliares con información de diferentes entidades que brindarán primeros auxilios, durante las vacaciones.

Como parte de las recomendaciones que brinda la PNC es que todas las personas porten sus documentos personales de identificación ya que les serán requeridos durante los operativos, los cuales incluyen el abordaje de las unidades.

Terminales congestionadas

Cientos de personas que iniciaron su descanso de la Semana Mayor abarrotaron las diferentes estaciones para poder abordar las diferentes unidades de buses para dirigirse a sus lugares de origen o a las diferentes playas.

En algunas terminales de buses se pudo observar el sumo cuidado por parte de los pilotos y de los ayudantes de los mismos para no sobrecargar las camionetas.

Algunos pasajeros se quejaron de que los buses no se los querí­an llevar, ya que únicamente transportaban a personas que viajaran directamente y no que se bajaran en puntos intermedios.

En los alrededores de las distintas estaciones, agentes de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policí­a Nacional Civil (PNC) realizan recorridos a fin de garantizar la seguridad de los viajeros.

Las autoridades recomiendan a los pasajeros que lleven niños que no los pierdan de vista, ya que por las aglomeraciones es fácil que se extraví­en.