Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de violar el derecho internacional al apostar fuerzas militares en las disputadas márgenes del río que constituye la frontera común y pidió al máximo tribunal de la ONU que ordene su retiro inmediato.
San José acusó ante la Corte Internacional de Justicia a los militares nicaragí¼enses de acantonarse ilegalmente en su territorio en octubre como parte de un proyecto de dragado para abrir un canal.
Sin embargo, el embajador nicaragí¼ense en Holanda, Carlos José Argí¼ello Gómez, dijo que su país se limitaba a dragar el río y que Nicaragua desde hace mucho tiempo ejercía soberanía sobre el «pequeño pantano» cuya ocupación ilegal denunció San José.
«Basta que Nicaragua inicie una tarea modesta de limpieza y dragado… para que Costa Rica encuentre motivos para iniciar un escándalo internacional», dijo y añadió que los trabajos habían finalizado.
La disputa inmiscuyó a Google, pues el oficial a cargo del proyecto de dragado nicaragí¼ense dijo a un diario que utilizó el sistema de mapas de ese buscador de internet para decidir dónde se debería realizar la obra.
El asesor legal de la cancillería costarricense, Sergio Ugalde, dijo a la corte que Google se apresuró a corregir un mapa defectuoso citado por Managua.
«Avisados del error y a pesar de las protestas nicaragí¼enses, Google reconoció el error y corrigió el mapa en Google Earth», dijo Ugalde ante el tribunal.
El río San Juan ha sido fuente de disputas durante casi dos siglos.
En 2009, la CIJ impuso normas de navegación para el río al resolver que las embarcaciones costarricenses eran libres de navegar por sus aguas mientras Nicaragua tenía el derecho a regular el tráfico.
El abogado de Nicaragua, Stephen C. McCaffrey, dijo que Managua tenía la obligación internacional de dragar el río para permitir la navegación.
El meollo de la disputa es que la frontera fue trazada en el siglo XIX y desde entonces el movimiento de las arenas en el delta del río ha desplazado las márgenes. Gómez dijo que Nicaragua piensa presentar una nueva demanda contra Costa Rica para resolver la disputa fronteriza.
El representante costarricense ante la corte, Edgar Ugalde ílvarez, dijo ante el panel de 16 jueces en La Haya, que la disputa entre ambas naciones amenaza «la coexistencia pacífica de la región».
«Esta no es la manera como deben tratarse dos estados que se consideran hermanos», dijo Ugalde al comenzar las audiencias en el Gran Salón de la Justicia en La Haya.
Ugalde ílvarez calificó las acciones de Nicaragua como «una violación flagrante de la ley» y dijo que su país no tiene forma de «enfrentar las incursiones militares», pues no cuenta con un ejército.
Costa Rica le ha pedido a la corte que emita una orden de emergencia para que Nicaragua retire a sus tropas inmediatamente y detenga las obras de dragado.
«Esto puede parecer una pequeña disputa entre dos pequeños países a gran distancia de aquí», dijo el abogado de Costa Rica, James Crawford. «Pero plantea un principio fundamental relacionado con el respeto por la soberanía territorial».