En el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, este día dio inicio el debate oral y público en contra de los esposos Mayra Leticia López Veliz y Axel René Mazariegos de León.
Las dos personas son acusadas de extorsionar por la vía telefónica a Pedro García Toledo y a Pedro Daniel Juárez Luick, a quienes a cambio de no hacerles daño les solicitaban el pago de Q25 mil.
Una de las víctimas cuenta que tuvo que vender algunos de sus bienes y solicitar un préstamo a una entidad bancaria para conseguir lo solicitado por sus presuntos victimarios.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2005, cuando Axel René Mazariegos de León ordenaba a sus víctimas que el dinero fuera depositado a la cuenta de su cónyuge a cambio de no secuestrarles o hacerles algún tipo de daño.
«Esta situación me a traído problemas psicológicos y económicos, tengo miedo hasta de salir de mi casa por el hecho que me ocurrió, confío que los tribunales resuelvan de acuerdo a las pruebas», expresó Pedro Daniel Juárez.
Pedro Juárez cuenta que no existe explicación para que se le quisiera hacer daño y mucho menos para que se le solicitara la suma de Q25 mil, ya que el sobrevive con el sueldo que gana como maestro de educación primaria en Santa Eulalia, Huehuetenango.