Inicia debate


Marco Tulio Abadí­o Molina y sus dos hijos, Junior Vinicio y Byron René, fueron sentados en el banquillo de los acusados en el inicio del debate oral y público en su contra.

En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, bajo estrictas medidas de seguridad, hoy inició el debate en contra del ex superintendente de Administración Tributaria Marco Tulio Abadí­o Molina y sus hijos Junior Vinicio y Byron René Abadí­o Carrillo, acusados de defraudar por varios millones a la SAT.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Desde primeras horas de este dí­a fue preparada la sala de audiencias del decimoquinto nivel de la Torre de Tribunales, donde inició el juicio oral y público en contra de varios ex funcionarios de la SAT, entre ellos el ex jefe de la entidad recaudadora de impuestos Marco Tulio Abadí­o Molina y dos de sus hijos.

Abadí­o Molina está sindicado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, concusión, estafa, fraude y lavado de dinero de Q24 millones.

El resto de imputados, ligados a proceso por lavado de dinero, son Rodimiro Lucero Paz, asesor de la SAT; Carlos Alberto Barrera Rodas, ex subgerente administrativo de la entidad recaudadora de impuestos; Ana Angélica Dí­az Fajardo y Alba Alicia de León Chávez, propietarios de empresas contratadas por las SAT.

Según el fiscal Carlos Paniagua, durante el desarrollo del debate se presentarán cuatro peritos del (MP), doce testigos y prueba documental, así­ como la evidencia donde se involucra a los procesados en los hechos ocurridos en los años 2003 y 2004.

«En la fase del juicio presentaremos informes de tres cuentas bancarias y cheques a nombre de Litografí­a Hands Free, empresa propiedad de Junior, donde también colaboró Carlos Alberto Barrera Rodas», dice.