Las emblemáticas composiciones abstractas de Joaquín Torres García, el artista plástico uruguayo más importante del siglo XX, se destacan como el leitmotiv estético de la XVI Cumbre Iberoamericana, que comienza hoy en Montevideo.
Imágenes de la obra del padre del universalismo constructivo, con sus distintivas estructuras geométricas en rojo, amarillo y azul, fueron elegidas por la Presidencia de Uruguay, anfitriona de la cumbre, para decorar los diferentes ámbitos donde se desarrollará la reunión.
«Torres García no es solo un gran artista, sino un teórico del arte con un ideal de generar un arte propiamente americano. Por eso es, sin duda, el artista uruguayo más apropiado para identificar a Uruguay en una cumbre iberoamericana», dijo a la AFP el embajador Juan José Arteaga, presidente de la comisión organizadora de la XVI Cumbre.
Arteaga destacó además la condición de «artista de dos mundos» de Torres García (Montevideo, 1874-1949), quien por ser hijo de un catalán inmigrante en América y de una uruguaya descendiente de españoles aunaba ambas márgenes del Atlántico.
«Nació en Uruguay, vivió en España, se casó con una catalana, pasó un tiempo en Nueva York y París, regresó a Montevideo. Ciertamente es un artista que une ambos márgenes y representa un capítulo de las vanguardias del siglo XX», dijo.
Las delegaciones de 22 países de América Latina y Europa que participarán en el encuentro serán recibidas por enormes figuras representativas de la obra del maestro, colocadas en la avenida costera de Montevideo y frente a algunos de los lugares de reunión, entre ellas, el clásico «hombre» y el pez.
Una gigantografía de una de sus obras, fechada en 1943, reinará hoy sobre el escenario del Teatro Solís, donde a las 19:00 se iniciará la ceremonia inaugural de la cumbre.
El sello del maestro se verá también en el video institucional, de siete minutos de duración y hablado simultáneamente en castellano y portugués, que se proyectará entonces a los jefes de Estado y de Gobierno.
En el audiovisual, una escenificación sobre las migraciones y el desarrollo, tema central de la XVI Cumbre, aparecen extractos de obras de Torres García detrás de los rostros de la América indígena, africana y europea.
También se podrán ver reproducciones de cuadros de Torres García en los grandes carteles de bienvenida ubicados en el Hotel Radisson Victoria Plaza, donde se hospedarán los dignatarios y se realizarán las sesiones plenarias el sábado y domingo, así como en el Centro Internacional de Prensa (CIP) que funciona en un edificio cercano.
Una composición de Torres García servirá como telón de fondo para la foto de familia que los jefes de Estado y de Gobierno se tomarán el sábado por la noche en el pat io interior del Cabildo de Montevideo, antes de la cena protocolar.
El menú, por otra parte, incluirá un extracto de alguna de sus obras.
Además, entre los regalos que recibirán los mandatarios, aparte de vinos uruguayos, habrá copias de juguetes creados por Torres García, otra de las manifestaciones expresivas del artista, dijo Arteaga.
«América invertida», el famoso dibujo de Torres García donde el vértice austral americano está ubicado hacia arriba, también está presente en folletos y carteles de la XVI Cumbre, entre ellos en el Manual de Prensa.
Torres García está en todas partes: en el CIP, las tres salas destinadas a las conferencias de prensa incluyen copias de distintas obras, y todas las computadoras muestran una imagen de uno de sus cuadros, fechado en 1929, en sus fondos de escritorio.