En el ámbito de continuar transparentando el trabajo del Organismo Legislativo, en la sesión plenaria de ayer, la Junta Directiva, encabezada por el diputado Arístides Crespo Villegas, se empezó a implementar el sistema digital que controla con precisión la permanencia de los diputados dentro del hemiciclo parlamentario, quienes no podrán ausentarse sin que el sistema los registre como ausentes.
De esa cuenta, a partir de su ingreso al hemiciclo parlamentario, cada hora los diputados tienen que registrar su huella digital. El botón negro significa permiso para no asistir; naranja, se registró en la sesión, pero no se encuentra presente; amarillo, se registró en la sesión pero no ha confirmado desde hace más de una hora; verde, está registrado en la sesión y rojo, no se ha registrado en la sesión.
Cada diputado tiene un chip (del tamaño de una tarjeta de presentación) que debe portar. Si por cualquier circunstancia debe salir del hemiciclo parlamentario, los sensores ubicados estratégicamente detectan el chip e inmediatamente lo sacan del sistema, lo cual equivale al color naranja y si no retorna dentro de una hora en su control individual aparecerá el botón amarillo.
En la segunda fase se tiene previsto, según han explicado las autoridades del Organismo Legislativo, que los diputados voten digitalmente y que el sistema lleve el orden del uso de la palabra según lo vayan solicitando los diputados con lo cual se acaba la discrecionalidad muchas veces arbitrarias de los presidentes de turno en ese sentido. Por supuesto aun están pendientes las sanciones para los faltistas que deben explicitarse en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la República aún bajo discusión.