Inicia CIDH


El inicio de la sesión contó con las principales autoridades del Estado en materia de seguridad, justicia y relaciones exteriores.

Delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentran por primera vez en nuestro paí­s para celebrar su XXX perí­odo extraordinario de sesiones, donde se discutirán tres casos de Ecuador.

Cindy Quintanilla

En estas sesiones se escuchará las declaraciones de los testigos propuestos por la Comisión, así­ como de las partes denunciantes sobre el caso Zambrano, el cual consiste en la demanda que se relaciona con una supuesta ejecución extrajudicial de los señores Wilmer Zambrano Vélez, Olmedo Calcedo y José Miguel Calcedo, que fue cometida el 6 de marzo de 1993, en Guayaquil, Ecuador.

Los casos a tratar

El presidente de la CIDH, Sergio Garcí­a Ramí­rez, indicó que entre los casos que tratarán, en nuestro paí­s, está el que concierne a una persona que después de haber recibido cierto tratamiento médico no tuvo buen resultado, y posteriormente falleció, por lo que se abrió una investigación en el que se inició un proceso, donde se encontró insatisfacción por parte de los familiares de la ví­ctima.

Agregó que otro de los casos es el de la detención de una persona a quien se le atribuyen ciertos delitos, la cual en concepto de la ví­ctima se prolongó mucho tiempo y trajo consigo la privación de propiedades aparte de su libertad.

Garcí­a Ramí­rez expuso que los casos que se tratarán en Guatemala tienen que ver sobre todo temas judiciales.

No tratarán temas de Guatemala

La CIDH tratará, únicamente, los temas antes expuestos, sin abordar casos de nuestro paí­s, esto según Garcí­a Ramí­rez porque la Corte no hace apreciaciones ni investigaciones sobre la situación de un paí­s, sino únicamente recibe casos, de demandas especifica, de las cuales se debe pronunciar a través de sentencias.

Esto porque indicó que quien debe ocuparse de las investigaciones es la comisión interamericana de los Derechos Humanos.

Sobre la presencia de la Corte en Guatemala, el presidente de la República í“scar Berger, dijo sentirse muy satisfecho, porque fue el gobierno quien los invitó a sesionar en nuestro paí­s, por lo cual la visita de ellos, la considera un logro.