El personal docente del Instituto Experimental de Educación Básica en Guastatoya, departamento de El Progreso, inició el presente ciclo escolar sin recursos económicos, para solventar las necesidades de infraestructura sanitaria y de electricidad, entre otras, informó el director de la jornada matutina, José Luis Morales.
El centro educativo en referencia, que fue construido hace 30 años, presenta algunas deficiencias en su infraestructura, por falta de mantenimiento e incremento de la población educativa, como consecuencia del último Acuerdo de Gratuidad en la Educación, el que además establece que se les dotará de los recursos necesarios, aspecto que no se cumple, afirmó el director.
El entrevistado agregó que entre las necesidades urgentes a solventar está la ampliación y reparación de los actuales servicios sanitarios, tanto para las mujeres como para hombres, así como la red de energía eléctrica, que está colapsada.
El decreto de gratuidad en la educación, establecido durante la administración del Presidente ílvaro Colom, ha provocado una serie de carencias, debido a su incumplimiento, especialmente cuando señala que las escuelas e institutos públicos recibirán mensualmente 100 quetzales por estudiante, indicó el profesional.
Morales lamentó que a finales del último año los padres y madres de familia tuvieron que costear el gasto de los diplomas de sus hijos, un hecho sin precedentes en la historia del instituto, en el que se han visto en la necesidad de implementar exámenes de admisión a los interesados, para contrarrestar la sobrepoblación.
El director hizo un llamado al Presidente electo, Otto Pérez, para que haga cumplir el mencionado acuerdo y pidió al reelecto alcalde municipal, Saúl Beltetón, que cumpla con la obligación constitucional de apoyar la educación.