Para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el sida en adolescentes y jóvenes del área rural de Baja Verapaz, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), inició la campaña “Por mi derecho a una educación sexual y reproductivaâ€, con enfoque de derechos, interculturalidad y de género.
BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA
Marco Antonio Juárez, coordinador del proyecto, dijo a Cerigua que este esfuerzo responde al seguimiento de una iniciativa que fue implementada anteriormente; lo novedoso en esta nueva etapa es que va dirigida exclusivamente a la población adolescente y juvenil del área rural, la cual será ejecutada por 35 promotores comunitarios en salud, de los cuales 23 son mujeres distribuidos en los ocho municipios del departamento.
Con esta campaña se pretende apoyar a nivel comunitario a adolescentes y jóvenes, que muy pocas veces tienen acceso a la educación sexual, por diversas circunstancias, como las distancias de las comunidades y los tabúes que existen acerca del tema, por lo que se apuesta a las y los orientadores comunitarios, para que brinden una buena información a este sector mayoritario de la población, principalmente a las mujeres.
Para posicionar esta campaña se contempla distribuir playeras, afiches, gorras y lapiceros con el lema “por mi derecho a una educación sexual y reproductivaâ€; a la par de ello va la formación para las y los jóvenes promotores comunitarios, durante un proceso con una duración de dos años, para que esta capacidad se quede instalada a nivel comunitario.
Esta iniciativa también pretende posicionar la equidad e igualdad de género desde las bases comunitarias, donde son notables las desventajas de las mujeres en comparación con los hombres, de la misma manera crear un clima de tolerancia y respeto a la diversidad sexual.
María Antonieta García, técnica en prevención del programa VIH/sida de Plan Internacional, indicó que el enfoque del proyecto es interesante, ya que muchas de las jóvenes del área rural desconocen sobre los derechos sexuales y reproductivos, la falta de información y promoción de estos temas, las conlleva a tomar decisiones equivocadas, llevándolas a otras consecuencias.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), calcula que 34 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo y que prácticamente 30 millones han fallecido por causas relacionadas con el sida.
Según estimaciones, en Guatemala existen alrededor de 65 mil personas que viven con la infección del VIH, de ellas aproximadamente 2 mil 900 son niños y adolescentes menores de 15 años y cada año se calcula que hay 7 mil 500 nuevas infecciones.