Inicia ARCO en Madrid


Varias personas observan una escultura en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid.

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, abrió sus puertas hoy con Brasil como paí­s invitado, con 32 galerí­as y más de cien artistas que expondrán sus obras hasta el 18 de febrero.


Una de las pinturas de ARCO.

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, que visitó este miércoles la muestra, en la Feria de Exposiciones de Madrid, encabezará la inauguración del evento el jueves junto con los reyes de España, Juan Carlos y Sofí­a.

Artistas brasileños consagrados como Vik Muniz, Rosangela Rennó y Leonora Barros mostrarán sus obras junto a otros más jóvenes como Cao Guimaraes y Rodrigo Andrade.

ARCO, una de las ferias de arte contemporáneo de más renombre a escala internacional, mostrará en esta XXVII edición obras de 295 galerí­as de un total de 34 paí­ses.

Anteriormente, ARCO ha homenajeado a la región latinoamericana en 1997 y a México en 2005.

Este año participarán en la muestra ocho galerí­as de la región, exceptuando las brasileñas.

El año pasado la visitaron 190.000 personas, algo menos del tope de 200.000 que registró en 2004.

La participación de Brasil en ARCO va acompañada de otras exposiciones fuera de la Feria, como la de José Damasceno en el museo Reina Sofí­a y otras de Miguel Rio Branco, Eder Santos, Lucia Koch y Marcelo Cidade, las muestras «Heteroní­mia Brasil» y «Panorama de Arte Brasileño» del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, ciclos de cine y conciertos.

Doce galerí­as

Doce galerí­as latinoamericanas exponen sus obras este año en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que abre sus puertas del 13 al 18 de febrero con Brasil como paí­s invitado.

La galerí­a Lucí­a de la Puente de Lima, Ruth Benzacar Galerí­a de Arte de Buenos Aires y la Galerí­a Sur de Montevideo son algunas de las que expondrán este año en la XXVII edición de la feria, que mostrará obras de 295 galerí­as de 34 paí­ses.

Obras de maestros vanguardistas de la primera mitad del siglo como el uruguayo Joaquí­n Torres-Garcí­a convivirán con las de otros más jóvenes como las peruanas Mariella Agois o Sandra Gamarra.

La nueva sección ARCO40 contará con los colombianos Rosario López Parra, Mateo López y Marí­a Fernanda Cardoso, y Solo Projects mostrará la obra del mexicano Sebastián Romo.

La región también estará representada en otras dos secciones nuevas, Performing Arco, dedicada a la «performance» y donde actuarán los brasileños Marco Paulo Rolla, Franklin Cassaro y Marí­lia Razuk y Cabelo, y Expanded Box, dedicada a las nuevas tecnologí­as y donde expondrán sus compatriotas Rejane Cantón y Leonardo Crecenti.

Varias galerí­as españolas también expondrán obras de latinoamericanos como la chilena Magdalena Correa, el uruguayo Marcelo Isaurralde y los brasileños Vik Muniz y Ernesto Neto.

Además, la sección Brasil en Arco presentará a 31 galerí­as de ese paí­s.

ARCO será inaugurado el 14 de febrero por los reyes de España, Juan Carlos y Sofí­a, y el ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil.

Antes de ser Brasil el paí­s invitado, ya lo fue la región latinoamericana en 1997 y México en 2005.

La participación de Brasil estará aderezada con otras exposiciones fuera de la Feria, como la de José Damasceno en el museo Reina Sofí­a y otras de Eder Santos, Lucia Koch y Marcelo Cidade, las muestras «Heteroní­mia Brasil» y «Panorama de Arte Brasileño» del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, ciclos de cine y conciertos.