Inicia apertura a juicio contra Garcí­a Arredondo


aa_FOTO11

Inicia apertura a juicio en contra de Pedro Garcí­a Arredondo, sindicado de la desaparición forzada del estudiante universitario í‰dgar Sáenz Calito, en 1981.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Garcí­a Arredondo fue capturado en julio, acusado del delito de desaparición forzada del estudiante guatemalteco í‰dgar Sáenz el 9 de junio de 1981, a quien vincularon con la guerrilla durante la guerra interna (1960-1996).

El estudiante fue detenido por las fuerzas de seguridad, quienes lo acusaron de pertenecer a la guerrilla, y nunca apareció.

El juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, dictaminó la orden del inicio del juicio por desaparición forzada.

Pedro Garcí­a Arredondo fungió como jefe del extinto Comando Seis de la Policí­a Nacional, quien en el perí­odo de dos gobiernos militares –entre 1974 y 1978– fue el protagonista de las más graves violaciones a los derechos humanos, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Fue posible obtener pruebas en su contra por la desaparición forzada de í‰dgar Sáenz Calito, quien militaba en el movimiento revolucionario y tení­a como función distribuir información de la “ORPA”, organización a la que pertenecí­a.

Asimismo, el Ministerio Público (MP) lo investiga por la desaparición de 28 dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores, ocurrida en 1980, y por el crimen contra el candidato presidencial Manuel Colom Argueta, en 1979.