Una masiva concentración popular convocada por el gobierno del presidente Martín Torrijos aupará hoy la ceremonia de inauguración de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que se iniciará con la construcción de un tercer juego de esclusas.
Los actos que coinciden con el trigésimo aniversario de la firma de los tratados que obligaron a Estados Unidos a entregar el Canal en 1999, contarán con la presencia del ex presidente de Estados Unidos James Carter, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y los presidentes Elías Saca de El Salvador y Daniel Ortega de Nicaragua.
La presencia de Carter es significativa ya que fue quien firmó el 7 de septiembre de 1977 con el entonces jefe de gobierno, el General Omar Torrijos los tratados del Canal.
Los tratados Torrijos-Carter terminaron una presencia militar estadounidense de casi un siglo en Panamá y abolieron la Zona del Canal, un territorio alrededor de la vía interoceánica, vedado al ingreso de los panameños donde Estados Unidos tuvo un gobernador propio y aplicaba sus propias leyes.